11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Jorge Añez Avendaño

29 de abril de 2017
29 de abril de 2017

Jaime Rico Salazar

Figura muy importante en la canción colombiana fue Jorge Añez A. Su nacimiento tuvo lugar en Bogotá el 23 de abril de 1892. Desde muy joven se involucró en la música y aprendió a tocar guitarra. En la Lira Colombiana que formó Pedro Morales Pino cuando regresó de Guatemala en 1912 ya figura Añez como el más joven de sus integrantes. En 1917 formó un dueto con Víctor Justiniano Rosales y lo convenció de que hicieran una gira por Centroamérica  para llegar a Nueva York. Y se fueron por Cartagena, luego Panamá, en donde conoció a Alcides Briceño, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y en Guatemala buscó a Pedro Morales Pino que en esos años vivía en Quezaltenango y organizó un grupo con él y estuvieron trabajando tres meses. Luego siguió para México con Justiniano y se quedaron  6 meses trabajando allí.  Siguieron para Nueva York y grabaron sus primeras canciones en 1919, “Zagalita de mi huerto” (que nunca se editó) luego se separó de Justiniano y se internó en un colegio durante dos años para aprender inglés. Al salir se volvió a encontrar con Alcides Briceño y formaron un dueto. Se presentaron a la Víctor y los contrataron haciendo su primera grabación el 5 de diciembre de 1922: “Mi viejo amor” y el tango “La copa del olvido”  En 1924 con Briceño organizó un quinteto con Manuel Valdespino,  Carlos Molina y Rafael Almanza y se llamaron Los Trovadores Sudamericanos.  Pero siguió grabando con Alcides Briceño hasta 1933, dejando impresas 231 canciones. Más  37 que grabó con la Estudiantina Añez.  En estos años tuvo el dueto intensa actividad artística trabajando en los principales centros nocturnos y estaciones de radio de Estados Unidos.

Añez regresó a Bogotá en 1933 y organizó un dueto con Estanislao Ferro e hicieron una gira que los llevó hasta Guayaquil.  Al regresar de la gira anunció su regreso a Nueva York, pero cambio de planes y fundó la Emisora Ecos del Tequendama hasta que falleció el 22 de julio de 1952 a consecuencia de un problema cardiaco.

Su obra musical.  Las dos canciones más representativas de su repertorio fueron los bambucos “Agachate el sombrerito” que es un “arreglo” que él hizo de una canción anterior  y “Los cucaracheros” cuyo autor original es Julio Garzón, según el testimonio que dio el mismo Añez. Además los bambucos “Ibaguereña”, “La bogotana”,  “Ajenita mía”, “Amor secreto”, “Chapineruna”, “No hay como mi morena” y el primer bolero que  compuso un colombiano: “Te amo” que grabó con Tito Guizar en el sello Durium el 5 de abril de 1932.  Otros de sus bambucos fueron “Mijitica, mijitico”, “El loco”, el pasillo “Quisiera” y dos canciones que hizo con Guty Cárdenas: “Mi canción Quisiera” y “Dios te bendiga”.  Y hay más.  Su discografía completa, y 230 grabaciones se encuentran en la obra “La Canción Colombiana, su historia y sus compositores” de Jaime Rico Salazar  que próximamente se editará en su segunda edición, con información aumentada.   La biografía completa de Jorge Añez también se encuentra en la revista Nº 7 de Nostalgias Musicales con su discografía completa y un material fotográfico excelente. Mayor información con mucho  gusto en [email protected]

Jorge Añez y Te amo

Por supuesto que el bolero llegó a tener inmensa popularidad en Colombia. De hecho a pesar de todos los embates de la música, de lo que llaman “música actualmente”, el bolero continúa manteniendo vigencia. Y en casi todas las ciudades colombianas hay emisoras con programación de boleros todo el día.  Nunca se llegó a imaginar Jorge Añez que su bolero “Te amo” fuera a tener popularidad y mucho más después que pasó el boom del bolero en América.  Lo grabó el 5 de abril de 1932, hace 85 años, en el sello Durium  (Discos de cartón)  con la voz de Tito Guizar y todavía lo podemos escuchar con buen sonido.  Escuchen además la que yo creo ha sido la mejor versión de “Te amo” en la voz hermosa de María América Samudio (†). Dos tesoros del bolero en Colombia.