Indisposición familiar

rafael zuluaga

El escándalo de Odebrecht que afectó las últimas campañas presidenciales, tiene indispuestas a las familias Zuluaga Martínez y Zuluaga Escobar por tener en medio del lio a David Zuluaga, hijo de Oscar Iván. Todo porque al comienzo de conocerse el aporte que hizo para la asesoría en publicidad la firma extranjera Odebrecht, el excandidato presidencial dejó casi en manos de David la responsabilidad por el caso, al afirmar que sólo se entendía con su campaña, y que la gerencia, a cargo de su hijo, era la responsable. Con eso prácticamente, Oscar Iván había echado “al agua sucia” al joven David, cuya trama no gustó en su familia.

CANDIDATO, HIZO LA NEGOCIACIÓN

Ahora, la situación se complicó, pues ya no es el hijo el responsable, sino el padre. Precisamente, hace poco, la defensa de David Zuluaga, gerente de la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga, dijo que fue el candidato quien hizo toda la negociación para el contrato con el publicista brasilero Duda Mendoza. El abogado Jaime Granados que representa a David, públicamente y en los estrados judiciales, ha dado las explicaciones del caso en el interrogatorio y reiteró que él no tuvo nada que ver con ese polémico contrato, ni ninguna participación, y el que negoció los honorarios del asesor brasileño fue personalmente Óscar Iván Zuluaga. Así entonces, se complica el lio familiar.

EL DISGUSTO DE UN MIRAISTA

El dirigente político del Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (Mira), Armando Ramírez Olarte, en días pasados salió muy disgustado del recinto del Concejo, todo porque los concejales votaron a favor de que la competencia para crear el Comité Municipal de Libertad de Cultos Religiosos sea del Alcalde y no de ellos. A raíz de eso, Ramírez Olarte emprendió un ataque virtual contra el Concejo, desde donde lanzó críticas por las redes sociales. Por eso recordaron que los acuerdos políticos del Mira son con el Alcalde y no con el Concejo, por lo que se demostró que son más fuertes las creencias religiosas de cada concejal.

PONCIO PILATOS

Tras ese incidente algunos concejales, a manera de mofa, y por ésta época, se refirieron al papel de Poncio Pilatos que quiso protagonizar el Alcalde Octavio Cardona “al lavarse las manos” con la Iglesia Católica y mandar a proponer que fuera el Concejo que creara el Comité de Libertad de Cultos, tal como se lo había prometido en campaña al movimiento político y religioso, Mira. Fueron tantas las intenciones que un día antes de la votación en el Concejo, la bancada de gobierno, comandada en este caso por el alcalde encargado Jhon Robert Osorio, fue llamada, uno por uno, para que apoyara la creación del famoso comité y quedara como iniciativa de los concejales, y así la administración municipal quedara bien con la Iglesia católica. Recordemos que este es un país en donde por Constitución Política, hay libertad de cultos y esos comités son sólo “saludos a la bandera”, pues no son necesarios.

POLÉMICA EMBRIAGADORA

Mañana martes uno de los sindicatos de trabajadores de la Industria Licorera de Caldas, Sintrabecolicas, dará a conocer en una rueda de prensa en las instalaciones de la empresa la posible afectación en la producción del Ron Viejo de Caldas por no abrirse la destilería y falta de materias primas. Ante esa convocatoria, otros sindicalistas, trabajadores y empleados, expresaron que ojalá también cuenten que en el tiempo en que ha estado apagada, son muchos los que ganan $3 millones y medio por mes, y que de abrirse podrían ganar hasta casi $12 millones, por lo que creen que esas son presiones para que se reabra. Consideran además, deben contar que al menos un millón doscientas mil botellas de ron ha vendido la Licorera de Caldas en Antioquia desde noviembre de 2016 hasta marzo de 2017.

PRESIDENTE DE CAMBIO RADICAL EN CALDAS

El nuevo presidente de Cambio Radical Jorge Enrique Vélez García estará el próximo jueves en Manizales. El propósito de su visita será reunirse con los dirigentes del partido en Caldas, concejales, ediles comuneros, excandidatos a corporaciones públicas y simpatizantes, para planear estrategias en la próxima campaña a la Presidencia y Congreso. Vélez asistirá a un desayuno, una reunión con líderes regionales, un almuerzo con dirigentes y atenderá una rueda de prensa. El viernes estará en Pensilvania, Marquetalia, Victoria y La Dorada. El dirigente fue invitado por el Diputado Héctor Giraldo y el exalcalde de La Dorada, Erwin Arias.

Pildoritas de Politicón

***Según un pronunciamiento del Tribunal Nacional de Garantías del partido Liberal, tendrán que conformar el comité que garantice la participación de los representantes de los organismos de dirección, de bancadas, entre otros sectores, y los delegados de los sectores político, social y abierto al congreso nacional del partido.

***Asimismo darán cumplimiento a la orden judicial del Consejo de Estado de configurar la restitución de los órganos y personas existentes antes de la ley 1475 de 2011, según los estatutos vigentes, que deben ser llamados y convocados a la conformación del congreso nacional liberal.

***Varios feligreses de la parroquia La Inmaculada, preparan un memorial dirigido al Arzobispo de Manizales, Monseñor Gonzalo Restrepo Restrepo, por medio del cual darán cuenta de la parcialidad e injerencia en asuntos políticos en que incurre el párroco Sigifredo Ortíz.

 ***El padre Ortíz, en su sermón de la misa matinal del pasado 3 de abril, se tomó el atrevimiento de encumbrar a Alvaro Uribe como el Salvador, dándole importancia más que a Jesucristo, en vez de promover la paz, la solidaridad, el perdón y la reconciliación, expresaron los sorprendidos fieles.

 ***“Tanta desfachatez es que Popeye le diga rata al Presidente de la República como que Timochenko le grite criminal a Alvaro Uribe. Esa desvergüenza irrita, indispone. Y en boca de quienes mataron y mandaron matar inocentes, en nombre de lo que fuere, sí que indigna y abochorna”: Augusto León Restrepo, en su columna De la desfachatez.