28 de marzo de 2024

Independiente Medellín venció a Melgar por Copa Libertadores

21 de abril de 2017
21 de abril de 2017

Medellín, 21 de abril_ RAM_ El Independiente Medellín de Colombia se impuso 2-0 este jueves ante el Melgar de Perú por la tercera fecha del Grupo 3 y revivió sus posibilidades de clasificar a los octavos de final de la Copa Libertadores-2017.

Los goles del ‘poderoso’ fueron obra del delantero argentino Valentín Viola a los 12 minutos y del defensor Andrés Mosquera a los 63, que permitieron al once colombiano reactivarse en el torneo copero luego de dos derrotas en las primeras fechas.

El Medellín fue superior la mayor parte del juego ante un tímido Melgar, que tuvo aproximaciones en la primera mitad pero para los segundos 45 minutos prácticamente desapareció en sus aspiraciones ofensivas.

Con pasajes de buen fútbol basados en los pies de Juan Fernando Quintero, Independiente Medellín venció 2-0 a Melgar e igualó el Grupo 3 de la Conmebol Libertadores con un triple empate.

Medellín, Melgar y Emelec suman tres puntos, aunque el equipo ecuatoriano deberá enfrentar como local a River, líder con seis unidades, en el cierre de la fecha.

Valentín Viola y Andrés Mosquera fueron los encargados de los goles, aunque en ambas el protagonista fue Quintero. Primero con un remate en el palo que derivó en los pies de Viola y segundo con un gran pase para la definición de Mosquera.

El conjunto colombiano comenzó disparando desde fuera del área con varios de sus jugadores con buena pegada, sin embargo, sus intentos no llevaban destino de gol.

Pero por esta vía llegó la primera anotación del partido a los 13’. Juan Fernando Quintero estrelló una pelota en el vertical que le quedó servida a Valentín Viola que solo tuvo que empujarle delante de un arquero que aún estaba tendido sobre el césped tras el disparo anterior. 1-0 ganaba el dueño de casa.

Tras este gol en contra Melgar adelantó sus líneas y le quitó la posesión del balón al DIM y pudo acercarse al arco contrario. La opción más clara la tuvo finalizando la primera mitad, cuando Nilson Loyola recibió un centro en el área, pero con zurda la envió por arriba del horizontal.

El ‘Poderoso’ tenía algunos pasajes de buen fútbol con destellos de Quintero que intentó en varias oportunidades y en otras asistió, pero sin llegar al objetivo.

Ya en el segundo tiempo, Medellín volvió a adueñarse del esférico y ampliaría el marcador a los 63’. Andrés Mosquera le propuso una pared a Quintero, quien aportó un pase de tres dedos que el mismo Mosquera se encargó de empujar al fondo. 2-0.

Con los tres puntos en el bolsillo, Luis Zubeldía movió la nómina y les dio minutos a Juan Fernando Caicedo y Hernán Hechalar. Con ellos se mantuvo el balón en el frente de ataque para alejar el peligro del arco.

El 26 de abril Medellín y Melgar volverán a verse las caras por la fecha 4, en donde una victoria significará gran porcentaje de la clasificación para cualquiera de los dos equipos.

El conjunto local salió con todo a revertir su situación en el grupo y dispuso un esquema de juego basado en la posesión de balón, con un toque pausado, seguro y progresivo.

La disposición ofensiva del local permitió que los primeros minutos se jugaran en terrenos del equipo ‘dominó’, que trató de montar dos líneas de cuatro jugadores en defensa y medio campo para tratar de contener la arremetida del ‘poderoso’.

El cuadro del argentino Luis Zubeldía quebró rápidamente el marcador en una jugada de Quintero que estrelló el balón en el palo de la mano derecha del portero Patricio Álvarez, quien no pudo rechazar y el rebote quedó para Viola que remató a placer para el 1-0.

Melgar trató de reaccionar y adelantó sus líneas pero careció de precisión en los pases y, excepto un par de remates de media distancia, no tuvo llegadas sobre el arco de David González.

En los 10 minutos finales de la primera mitad, Melgar consiguió imponer su dominio en el campo y cada vez llegó con mayor riesgo al área del Medellín, hasta el minuto 44 en el que Nilson Loyola, solo frente al arco disparó muy alto en la mejor oportunidad de la visita.

Para la segunda mitad, el equipo arequipeño salió con más alegría tratando de explotar la banda derecha con el lateral Dahwling Leudo, mientras Medellín siguió dependiendo de los destellos de Quintero.

Por momentos el conjunto rojo arrinconó a Melgar, con toques de derecha a izquierda, con cambios de dirección y pases profundos, pero con falta de claridad en el área de Álvarez.

La monotonía del juego se rompió en una genialidad de Quintero, quien con un pase con la cara exterior de su pie izquierdo habilitó a Mosquera, que definió de frente al marco para el 2-0.

El segundo tanto del ‘equipo del pueblo’ líquido a Melgar, que perdió sus pocas intenciones ofensivas y quedó a merced de las frecuentes llegadas del local.

El equipo cafetero aterrizó varias veces en el área rival, pero la falta de puntería y la destacada actuación del zaguero Carlos Ascues impidieran que el dominio se tradujera en más goles.

El grupo sigue encabezado por River Plate de Argentina con 6 puntos, mientras que Medellín llegó a 3 unidades, las mismas de Emelec de Ecuador y de Melgar.