29 de marzo de 2024

Incendio en Salamina afectó el Patrimonio Cultural Cafetero

11 de abril de 2017
11 de abril de 2017

Manizales, 11 de 2017. Las causas de que 19 locales y 20 casas se consumieran en un voraz incendio el pasado jueves 6 de abril en la Calle Real de este municipio al norte de Caldas fueron la falta de medidas de prevención y de educación por parte de la comunidad.

En palabras del profesor Juan Manuel Sarmiento, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, la madera seca utilizada en la arquitectura de estas edificaciones es susceptible al fuego, de ahí que sea necesario hacerle un mantenimiento frecuente y adecuado. Sin embargo el conocimiento en torno a las formas de conservación se ha ido perdiendo.

“Es importante que los habitantes de la región sepan que la arquitectura de la zona donde viven es particular porque la madera es protagonista, y por lo tanto es necesario que tanto los hogares como las instituciones implementen medidas de prevención. Por eso se hace urgente desarrollar campañas para cuidar y preservar este patrimonio”, expresa el investigador de la U.N., quien ha trabajado con estudiantes en proyectos para preservar el patrimonio material e inmaterial de la “Ciudad luz de Caldas”.

El docente agrega que esto se debe hacer no solo por el valor patrimonial sino también por el peculio propio de las familias afectadas. Además, como las edificaciones son de bahareque, las compañías de seguro no las cubren.

El incendio del pasado 6 de abril en el área de una manzana se ocasionó por descuido en los sistemas eléctricos y fue controlado por los bomberos de Salamina con ayuda de 11 cuerpos más de otros municipios.

Según el profesor Sarmiento, para el municipio este incendio es una catástrofe que afecta tanto el ámbito social como el económico. De igual manera señala que es importante hacer un llamado de atención a todos los municipios que conforman el Paisaje Cultural Cafetero para que implementen medidas de prevención con apoyo de las autoridades locales, departamentales y nacionales como el Ministerio de Cultura.

La historia se repite

El 17 de mayo de 1977 ocurrió un incendio que afectó el centro de este municipio caldense. La causa de la conflagración fue un cortocircuito, diez familias se vieron afectadas, las pérdidas materiales se avaluaron en 14 millones de pesos y fue necesario el apoyo de 40 unidades de bomberos de Caldas para apagar las llamas.

Cada año Salamina atrae cerca de 12.000 turistas deseosos de conocer su arquitectura, erigida en bahareque, tapia pisada y balcones. El municipio es considerado uno de los pueblos más lindos de Colombia. Desde 1982 su centro histórico ostenta la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación.

Por eso la Universidad Nacional de Colombia viene trabajando en proyectos académicos para la conservación de Salamina, como por ejemplo en el diseño de un centro de educación de danza y teatro, un mirador, un centro de interpretación y otro deportivo.

Otro de los puntos que analizó el docente es que tanto Salamina como los demás municipios del Paisaje deben tener servicios óptimos, con el propósito no solo de realizar un control oportuno sino también de prevenir acciones más catastróficas.