FONTUR 2016
Ideam declara en Alerta Roja por lluvias a Manizales, Dorada y Norcasia

Manizales, 20 de abril de 2017. Tres municipios de Caldas figuran entre 15 poblaciones del país declarados en Alerta Roja por el Ideam.

Manizales, que el miércoles resultó golpeada por un fuerte aguacero que dejó una estela de destrucción y muertos, encabeza la lista, seguido por La Dorada y Norcasia.

El puerto caldense de La Dorada vive una emergencia por los altos niveles del río Magdalena que ya empezó a inundar algunos sectores.

Desde el lunes, el Ideam ya había declarado la alerta amarilla en el municipio previendo posibles deslizamientos “detonados por lluvias en zonas de ladera y alta pendiente”, la cual se extendió también para La Dorada y Norcasia. Ayer, tras el incidente, en la capital de Caldas el riesgo aumentó, por lo que se subió a alerta roja.

Los 156,2 milímetros de lluvia registrados durante cinco horas y media en la ciudad podrían ser una consecuencia del cambio climático, observó el profesor de la U.N. Sede Manizales, Fernando Mejía Fernández, quien recordó que en lo que va corrido de este siglo, en Manizales se han registrado cerca de cinco aguaceros sobre los 140 milímetros de lluvia, que es lo que cae regularmente en un mes invernal en la zona Andina del país.

El académico consideró que la situación de emergencia que vive la ciudad descubre una realidad que es común a muchas ciudades del país y que se relaciona estrechamente con graves problemas en el ordenamiento del territorio urbano.