11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ideam advierte que más de 500 municipios están en alerta por deslizamientos de tierra

3 de abril de 2017
3 de abril de 2017

Bogotá, 03 de abril de 2017 (RAM) Así lo advirtió Omar Franco, director del Ideam, tras informar que hoy en Colombia más de 500 municipios se encuentran en alerta por deslizamiento, y de estos, 182 tienen alerta roja y naranja.

El funcionario reveló que los departamentos que presentan mayor riesgo son Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Tolima, Putumayo y Nariño.

Franco informó además que “Los ríos en alerta en estos momentos son la parte alta del río Cauca y la parte media del río Magdalena, la cuenca alta del río Cauca está empezando a registrar un caudal alto, así como el río Magdalena”.

La entidad instó a las autoridades locales para que adelanten un monitoreo permanente sobre su territorio, enfocado en las microcuencas, ya que son los punto donde se puede identificar el crecimiento súbito de quebradas.

Y agregó Franco: “Lo que si tengo claro es que el país tiene que reflexionar sobre los altos riesgos de municipios y tomar en serio esa condición. La variabilidad climática y el cambio climático se van a seguir pronunciando en lluvias y sequías”.

Y puntualizó el funcionario que: “el mes de marzo fue un mes atípico, ha sido el mas lluvioso de los últimos seis años. Por esta razón los ríos del país, en su gran mayoría, están registrando un caudal medio a alto”.

La conclusión del Ideam es que: “Invito a todos los colombianos a estar alertas y tomar las precauciones pertinentes, especialmente quienes habitan cerca a las riberas de los ríos”.