10 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno mantendrá políticas para generar más y mejores empleos a los colombianos

30 de abril de 2017
30 de abril de 2017

empleo

Sogamoso, Boyacá, 30 de abril_ RAM_ El Presidente Juan Manuel Santos anunció este sábado que su Gobierno mantendrá las políticas que le han permitido generar más y mejores empleos en sus casi 7 años de Gobierno, y en un mensaje por el Día del Trabajo, dijo que continuará con más fuerza en cumplir su propósito de garantizar más derechos a quienes día a día laboran en el país.

Al inaugurar las obras de ampliación y modernización de la mina didáctica del Centro Nacional Minero del Sena en esta ciudad, el Primer Mandatario destacó los logros históricos de su Gobierno en materia de generación de empleo luego de que el Dane reveló el viernes que en marzo se generaron casi medio millón de puestos de trabajo, y el desempleo cayó a un 9,7%.

“El mensaje que quiero dar desde aquí a todos los colombianos es que vamos a seguir con esas políticas para entregar el Gobierno el año entrante con más gente ocupada y el desempleo aún más bajo”, indicó el Jefe del Estado.

“Y a todos aquellos que tienen miedo o preocupación de perderlo, que tengan la seguridad que no va a suceder porque logramos atravesar la peor tormenta que hayamos podido enfrentar sin perder un solo empleo, algo que todo el mundo está señalando a Colombia como un ejemplo”, agregó.

Más de 3 millones de empleos generados

En 74 de los 80 meses de Gobierno, el país ha mostrado generación de puestos de trabajo y mientras hace 7 años había cerca de 19 millones de colombianos ocupados, hoy la cifra se acerca a los 23 millones, la mayoría en condiciones formales.

El Primer Mandatario destacó la labor del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) como un verdadero generador de trabajo en el país, y señaló que centros de aprendizaje como el que ha inaugurado en regiones apartadas el país, significan un gran logro para que las comunidades se integren a la corriente laboral.

Cuando recibió el Gobierno, los aprendices del Sena llegaban a 950.000 y hoy hay más de 1,3 millones en los centros de formación, la gran mayoría de los cuales será empleada.

“Nuestro compromiso con el empleo y con el trabajo formal es total y así será hasta el último día de mi Gobierno”, declaró el Presidente Santos, al indicar que cuando tomó posesión en agosto del 2010, no existían los ministerios de Trabajo, ni de Salud, así como tampoco el Ministerio de Ambiente, tan necesarios para un país como Colombia.

Acelerar formalización

Hoy, hay inspectores de trabajo en todo el país supervisando el cumplimiento de las obligaciones para los trabajadores, los empleados en servicios domésticos tienen plenos derechos laborales, la licencia de maternidad se amplió y gracias al Servicio Público de Empleo, 450.000 colombianos han logrado ubicarse.

“Vamos a acelerar cada vez más la formalización de los empleos para que todos tengan acceso a sus prestaciones”, agregó el Presidente Santos.

“Los trabajadores de Colombia están hoy mucho mejor de lo que estaban hace 7 años y vamos a seguir haciendo todo lo posible para que estén mejor”, aseveró.

También destacó que en la mayoría de años del Gobierno el aumento salarial ha estado por encima de la inflación y que hoy el acceso a la pensión es mucho más rápido, pues se cumple en 2 meses, cuando antes tardaba hasta 10 años.

Expresó que el logro de la paz ha permitido aumentar la oferta laboral, y garantizar los derechos de los trabajadores.