13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Fue socializado el Proyecto de Acuerdo que modifica el presupuesto con adición en rentas de mil 417 millones de pesos

24 de abril de 2017
24 de abril de 2017

Manizales, 24 de abril de 2017. Concejales socializaron el Proyecto de Acuerdo 069 “por el cual se modifica el presupuesto de rentas y gastos del municipio de Manizales”, con un total de adición en rentas de $1.417.350.077, de ellos, 694 millones de pesos correspondientes a ingresos corrientes y 722 millones de pesos a ingresos de capital.

El proyecto también formula traslados de 7 mil 537 millones de pesos, de ellos, 4 mil 500 millones de pesos de gastos de funcionamiento de inversión, y el restante 3 mil 300 millones de pesos entre los mismos rubros.

El Secretario de Hacienda Julio Alberto Aldana, aseguró que con dicha iniciativa se atenderían 26 programas del Plan de Desarrollo, y se suplirían necesidades perentorias como subsidios después de la ola invernal. Asimismo, el presupuesto de inversión de la Administración Municipal pasaría de 450 mil millones de pesos, a 455 mil millones de pesos.

En medio de la socialización se conoció la intensión de incluir un traslado de 3 mil 785 millones de pesos, salientes de los recursos del desahorro del FONPET, para fortalecer programas como: cualificación docente, Universidad en tu Colegio, Educación por Ciclos, Educación Rural, Bilingüismo, Robótica, entre otros, que están como metas en el Plan de Desarrollo, en la Secretaría de Educación, así lo explicó el encargado de dicha dependencia, Juan Carlos Gómez Montoya.

“Quiero exponer que 40 mil millones de pesos se aprobaron para infraestructura y otros menesteres que lo establece una circular del Ministerio de Educación Nacional, en su momento está Administración pensó en infraestructura nueva y mantenimiento, que llega a 76 instituciones educativas, dado que a esta altura del año la situación presupuestal no ha sido la mejor, pues necesitamos recurrir a esa circular que permite un traslado presupuestal de recursos por desahorro y a la vez hacer gestión para recuperar esa inversión”, dijo.

Ponentes

Según los ponentes, Hernán Alberto Bedoya y Rubén Darío Giraldo, el Proyecto pretende modificarse, para vincular el Instituto de Cultura y Turismo, y la Secretaría de Educación.

“Hoy se han hecho dos propuestas nuevas, modificar el articulado de 4 a 6, donde se abrirían espacios para el Instituto de Cultura, para que entren los recursos de los convenios con Infi – Manizales, Aguas de Manizales y EMAS,

para la Feria, además se debe adelantar lo referente a la ley de garantías, de otro lado pretende traslados para la Secretaría de Educación, para vincularlos a sus programas”, indicó, Bedoya Cadavid.

Mesa Directiva.

El Presidente de la Corporación explicó como funcionarían los traslados que plantea la iniciativa para la secretaría de educación, pues algunos corporados afirmaron no compartirla.

“Esos recursos estaban destinados para infraestructura y se llevarían a fortalecer diferentes proyectos y otras aéreas en la Secretaría de Educación para que funcionen normalmente, es de aclarar que no se va a dejar sin recursos esa infraestructura, esos recursos se gestionarán por el gobierno nacional y una vez lleguen, se destinarían a la infraestructura del colegio INEM, que es uno solo, y me duele y preocupa, pero nos esperaría dos meses mientras los recursos del Gobierno reemplazan los que hoy se tienen que trasladar del FONPET”, concluyó.

Se espera el segundo debate de dicho proyecto de acuerdo en plenaria en donde la administración lo presentará con los cambios que indique pertinentes.