19 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“Es un gran error llevar la polarización política que se vive en el país a las relaciones internacionales: Pinzón

18 de abril de 2017
18 de abril de 2017

Washington, 18 de abril de 2017 (RAM) El embajador de Colombia en Washington, Juan Carlos Pinzón, aseguró que el encuentro de los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe con el presidente Donald Trump fue social y no una reunión oficial y negó que se tratara de un revés diplomático para los esfuerzos adelantados para una reunión entre Trump y el presidente Juan Manuel Santos.

Pinzón reconoció que no tenía conocimiento previo de la reunión que sostuvieron los dos expresindentes con Trump e indicó que inmediatamente fue informado de este encuentro se comunicó con los asesores de Donald Trump, quienes le aseguraron que no se trató de una reunión formal sino de un encuentro informal.

No obstante, calificó este tipo de encuentros como un grave error al considerar que no es conveniente para las relaciones entre Estados Unidos y Colombia llevar la polarización política del país a las relaciones internacionales con otras Naciones.

“Es un gran error llevar la polarización política que se vive al interior del país a las relaciones internacionales y más aún con Estados Unidos. Me parece un grave error un cálculo de coyuntura, un cálculo político, me parece que al final es más lo que perjudica que lo que beneficia“, indicó Pinzón.

“Soy de los que creen con mucha firmeza que la ropa sucia se lava en casa; aplica muy bien y es que es legítimo tener distintas posiciones políticas (…) Tenemos que asegurarnos que Colombia tenga recursos para llevar el desarrollo, para fortalecer la justicia, para seguir teniendo unas fuerzas armadas capaces de enfrentar los retos en seguridad de hoy“, agregó.

De igual forma, señaló que la agenda que sostiene Colombia con los Estados Unidos es una agenda permanente y bipartidista con los partidos Republicano y Demócrata en la cual se trabaja a diario.

El embajador Pinzón manifestó que, aunque por ahora no hay una fecha definida también vendrá próximamente la reunión entre el presidente Juan Manuel Santos y su homólogo estadounidense Donald Trump.