FONTUR 2016
Recuperadas las principales vías afectadas por deslaves en Manizales

– De las 14 vías bloqueadas hoy solo quedan cuatro locales y una nacional por despejar 

– Equipos coordinados por el alcalde Cardona y compuestos por geólogos, geotecnistas, ingenieros y bomberos, revisan inestabilidad en otros puntos de la ciudad



Manizales, 21 de marzo de 2017Las principales vías afectadas en Manizales tras la emergencia presentada por los deslizamientos debido a las constantes lluvias del pasado lunes, ya se encuentran despejadas, gracias al trabajo coordinado por el equipo técnico de la Alcaldía, la Gobernación y la Corporación Autónoma Regional Corpocaldas.

Así lo anunció el Presidente Juan Manuel Santos en la mañana del jueves. “En las primeras 24 horas se desbloquearon los 9 puentes afectados tras la emergencia, y 9 de 14 vías”, precisó el Primer Mandatario.

De la misma forma, el Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, reportó la exitosa labor en materia de despeje de vías.

“En menos de 24 horas habilitamos el paso en la avenida Kevin Ángel, la ruta Panamericana, la vía Toscana-Minitas, la Paralela está en funcionamiento y la vía a Neira se encuentra en servicio solo a un carril”, aseveró el Ministro Rojas.

El funcionario agregó que se están revisando otros puntos críticos de la ciudad para prevenir nuevas emergencias.

El comité municipal declaró la calamidad pública y la alerta roja en Manizales. Los lugares más afectados son los barrios como Aranjuez, Persia, y Granjas, entre otros.

En ese sentido, se están atendiendo a 480 personas en albergues, con apoyo humanitario y asistencia sicosocial.

Equipos coordinados

En los puntos más críticos se conformaron unos equipos coordinados por el alcalde y están compuestos por geólogos, geotecnistas, ingenieros y bomberos, para que revisen si existe inestabilidad en otros puntos de la ciudad: “Estamos revisando cada cuenca, cada mini-cuenca, cada ladera de Manizales porque no podemos quedarnos inspeccionando los puntos donde ya existe afectación, debemos prevenir nuevas emergencias”, afirmó el Jefe de la cartera de Transporte.

Mientras tanto, hoy equipos coordinados por Corpocaldas revisarán si es necesario evacuar más zonas de la capital caldense para mantener la calma entre la comunidad.

De acuerdo con el balance reportado hoy en el Puesto de Mando Unificado, PMU, esta mañana se logró rescatar un número importante de personas, lo cual evidencia hasta este momento: 16 personas fallecidas, nueve personas desaparecidas, 500 familias afectadas y 480 personas en los tres albergues dispuestos por la alcaldía para brindarles atención oportuna a los afectados.

A los albergues llegarán hoy equipos psicosociales especializados para tratar a cada uno de las personas afectadas. Además, ya están llegando las ayudas de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, UNGR, con 400 kits de apoyo para los damnificados.

El ministro Rojas hizo un llamado para que las personas que no han sido afectadas por los deslizamientos, permitan que las ayudas lleguen a los más necesitados: “No podemos permitir que personas inescrupulosas aprovechen una tragedia de estas para meterse en los censos sin haber perdido nada”, puntualizó Rojas Giraldo.