En julio reapertura del Parque Natural de los Nevados

Manizales, abril de 2017. En julio próximo será reabierto el Parque Natural de los Nevados, cerrado desde mayo de 2012 como medida preventiva ante la intensa actividad del volcán del Ruiz, informó la gobernación de Caldas.

El gobernador (e) de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, y el secretario de Desarrollo Económico del departamento, Miguel Trujillo Londoño, se reunieron con representantes de la Asociación Hotelera y Turística de Caldas (Cotelco), el Servicio Geológico Colombiano y Parques Nacionales con el fin de socializar los adelantos técnicos y operativos para acceder a la parte alta de la zona.

El mandatario seccional (e) señaló que la Administración realizó mantenimiento vial correspondiente a compactación, manejo de cunetas, entre otros, a las vías de acceso, específicamente en el Nevado del Ruiz. Ratificó que el Parque está abierto y que se permite el paso hasta el Valle de las Tumbas.

El funcionario además manifestó: “estamos concretando los últimos detalles del Plan de Contingencia, que garantiza la seguridad de los visitantes para dar reapertura al circuito y poder ascender hasta la zona alta del Volcán”.

Por su parte, el director del Parque Nacional Natural Los Nevados, Efraín Augusto Rodríguez, aseguró que en próximos días la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo, conjuntamente con Parques, presentarán la propuesta final del Plan para agilizar el proceso. Agregó que los operadores turísticos, según el informe, también generarán una propuesta turística.

El dato

Se pretende que antes de terminar este primer semestre se habilite el ascenso hasta la parte alta del Parque.