20 de abril de 2024

Empresas estatales retoman su senda de crecimiento, en 2016 su utilidad creció en $7,1 billones

11 de abril de 2017
11 de abril de 2017

Bogotá, 11 de abril de 2017 (RAM) El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, informó este lunes que el portafolio de 36 empresas en las que tiene participación el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, de las cuales en 21 tiene participación mayoritaria, en 2016, arrojó una utilidad consolidada de $4,4 billones.

“Los resultados en 2016 de las empresas estatales son muy positivos. En el agregado, pasamos de una pérdida neta en 2015 de -$2,7 billones a una utilidad de $4,4 billones el año pasado. Esto significa que las utilidades de nuestro portafolio de empresas crecieron $7,1 billones”, dijo el funcionario al presentar el informe de avances realizados por parte de la Dirección de Participaciones Estatales.

De acuerdo al Jefe de la cartera de Hacienda, las empresas que registran un valor patrimonial para la Nación cercano a $54 billones de pesos, presentaron resultados positivos en los diferentes sectores de la industria en los que desarrollan sus actividades principales: hidrocarburos, energía y financiero.

“Nuestro portafolio de empresas del sector financiero, registró  un crecimiento de su utilidad neta pasando de $0,6 billones en 2015 a $0,74 billones en 2016. En el caso de las empresas del sector de energía, sin hidrocarburos, la utilidad de este grupo de empresas pasó de $0,7 billones en 2015 a $2,1 billones en 2016. Crecieron 23% y 200%, respectivamente”, explicó Cárdenas.

Y agregó: “en el caso de hidrocarburos (Ecopetrol) logró retomar la senda de resultados positivos, una variación de su resultado neto de $5,46 billones, al pasar de una pérdida neta de -$3,9 billones en 2015 a una utilidad neta de $1,56 billones en 2016”.

El Ministro de Hacienda destacó que a pesar del choque recibido por la caída de los precios del petróleo, el cual significó $0 dividendos de Ecopetrol en el año anterior, este año el Tesoro Nacional volverá a percibir dividendos de esta compañía por un valor de $836 mil millones. Así mismo, resaltó que los dividendos percibidos por el Gobierno Nacional provenientes del resto de compañías, excluyendo a Ecopetrol, registraron un crecimiento constante desde el año 2013.

“Sin contar con Ecopetrol, el Gobierno Nacional recibirá este año dividendos por $590 mil millones sobre las utilidades de las compañías en 2016; al incluirse Ecopetrol los dividendos decretados ascienden a $1,4  billones. Este valor representa un crecimiento de 147% sobre los dividendos recibidos en el año anterior”, resaltó.

Finalmente, el titular de la cartera de Hacienda, aseguró que los resultados logrados por las empresas estatales, en gran medida se deben a la creación y gestión de la Dirección General de Participaciones Estatales del Ministerio de Hacienda, luego de acatar las recomendaciones dadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – OCDE –, frente al manejo que se venía dando a la propiedad estatal

“La creación de la Dirección General de Participaciones Estatales ha sido uno de los grandes avances del acceso de Colombia a la OCDE. Esta dirección actúa como una «holding» de las empresas con participación estatal del Ministerio de Hacienda y busca un manejo eficiente de los activos. Con su creación centralizamos la propiedad y el manejo de las empresas y hoy hemos logrado fortalecer el rol de accionista del Gobierno Nacional y mejorar los indicadores”, concluyó el Ministro Cárdenas.