29 de marzo de 2024

Empresas del ‘cartel de la vigilancia’ también estaban sancionadas por la Supervigilancia

26 de abril de 2017
26 de abril de 2017

Bogotá, 26 de abril de 2017 (RAM) Aparte de los 26.000 millones de pesos que siete empresas de vigilancia deberán pagarle a la Superintendencia de Industria y Comercio por violar la libre competencia, cuatro de ellas están en la mira de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.

Se conoció que el 11 de marzo de 2015 la empresa de vigilancia Cobasec – sancionada por la Superindustria- también fue multada por la Supervigilancia. Y el 8 de marzo de 2016 la decisión quedó en firme y ejecutoriada. La razón: cobraban tarifas por debajo de lo establecido en la normatividad y no cumplían con la seguridad social de los empleados.

La empresa de vigilancia Guardianes ha sido objeto de dos sanciones por parte de la Supervigilancia. La primera resolución en su contra se firmó el 28 de mayo de 2015 y se confirmó el 26 de mayo del año pasado. Y la segunda sanción de esta empresa de vigilancia fue el 22 de septiembre de 2015 y se ratificó el 21 de septiembre de 2016. Se le sancionó por incumplir con la seguridad social de algunos empleados.

A la firma ‘Expertos’ también se le investigó desde 2014 porque no reportó a tiempo a la Superintendencia elementos de seguridad como radios de comunicaciones.

Por su parte, la empresa Estarcop tiene abierta una averiguación preliminar porque no reportó anomalías que se venían presentando en la prestación de servicios.

El superintendente de Seguridad y Vigilancia Privada Israel Londoño dijo a Caracol Radio “que después que una empresa de estas sea sancionada (como en el caso del fallo de la Superintendencia de Industria y Comercio) y quede en firme esa sanción, nosotros entraremos a determinar esa posible sanción de carácter disciplinario o falta grave, pecuniaria y podría llegar a suspenderse o eliminarse su licencia de funcionamiento”.