28 de marzo de 2024

El nuevo partido no será un monstruo antediluviano: Farc

24 de abril de 2017
24 de abril de 2017

Bogotá, 24 de abril_ RAM_ Las Farc salieron en las últimas horas al paso “a cierto tufillo peyorativo” con el cual diversos medios de información resaltaron lo que será el nuevo partido político que creará, tras la desmovilización y desarme, y en los que se resaltaron de manera “expresa al socialismo/comunismo como aspiración final de la nueva fuerza política, para la adopción de su línea estratégica a largo plazo”.

En un escrito publicado en la web del grupo guerrillero, las Farc advierten que el nuevo partido no será “el monstruo antediluviano con el que se intenta aterrar a la población colombiana”.

El texto, elaborado por alias Gabriel Ángel, es titulado “el nuevo partido de las Farc, sin monstruos” y señala que en efecto a partir del mes de agosto “dejamos de ser una fuerza clandestina, nos convertimos en partido, e inicialmente aspiramos a concretar en Colombia una democracia real”.

“No existe en realidad el monstruo antediluviano con el que intentan aterrar a la población colombiana. El conjunto de nuestras ideas y propuestas lo demuestra”, precisa en referencia a las “palabras como marxismo leninismo o principios leninistas de organización” que “fueron resaltadas una y otra vez, con el propósito no oculto de espantar desde ya a un pueblo no solo adoctrinado ideológicamente en el marco del anticomunismo más cerrero, sino además intimidado todos los días por la ultraderecha mediante su socorrido comodín del castro chavismo”.

Sin embargo, el autor del escrito advierte que “habrá que esperar el resultado final, las conclusiones del Congreso que será el único que puede definir posturas ideológicas y políticas, tras el intenso debate democrático que se inicia”.

Agrega que “no están de más las opiniones externas. Aunque tampoco sobra salir al paso de quienes de entrada pretenden poner en evidencia el supuesto arcaísmo de nuestros propósitos políticos”.

Igualmente señala que “para nadie es un secreto que el sueño de la humanidad, desde la alborada misma de la civilización, ha sido la construcción de una sociedad ideal, en la que desaparezcan las desigualdades e injusticias”.

Otros apartes del escrito, son los siguientes:

La historia, es decir la práctica de las distintas sociedades a lo largo del tiempo, es la mejor de las maestras. Marx y Engels, después Lenin, concibieron a su vez su utopía comunista fundada sobre la experiencia humana de la lucha de clases, de la cual dan constancia las confrontaciones militares, sociales y políticas acaecidas en el planeta tras la aparición de la propiedad privada.

Es cierto que el ensayo consciente de construir tal utopía produjo las más grandes conmociones mundiales suscitadas desde el comienzo de los tiempos. Y el resultado final es conocido por todos. Eso no resta validez al sueño de una sociedad sin clases, sin guerras, sin explotación. Indica en cambio que el camino es mucho más largo y difícil, que es imposible crearlo de golpe.

Que solo podrán alcanzarlo los pueblos, con el esfuerzo decidido de muchas generaciones. Lo cual no significa que debamos renunciar a la utopía de un mundo feliz. Es lo que pensamos. Al tiempo, para el día de hoy, tratamos de lograr que la mayoría del pueblo colombiano haga suyo un protagonismo masivo y decisorio que le ponga mano a tantas lacras que lo agobian.

Contrariamente a quienes creen que la solución es ir a arrodillarse ante los poderosos para que acudan a destruir a sus adversarios políticos, nosotros creemos en la integración de los pueblos de nuestro continente para alterar el fiel de la balanza. No nos burlamos, sino que apoyamos a las naciones, movimientos y gobiernos que luchan por edificar sociedades más justas y humanas.

Inicialmente aspiramos a concretar en Colombia una democracia real. Que la violencia y el despojo dejen de ser las constantes en la política y la economía nacionales. Imposibilitar para siempre cualquier guerra del Estado con sus súbditos. De esa manera estos tendrán garantías efectivas para reclamar y obtener políticas y reformas de hondo calado para su mejor vivir.

Y podrán aspirar legítima y democráticamente a conducir el país en completa paz por caminos soberanos y de justicia social. No existe en realidad el monstruo antediluviano con el que intentan aterrar a la población colombiana. El conjunto de nuestras ideas y propuestas lo demuestra. Cualquier ciudadano de buena voluntad puede comprobarlo. Y sumarse si desea.

El miedo debe ser a seguir engañados, como hasta ahora”, concluye el escrito.

Por otro lado, el cabecilla alias Timochenko, en declaraciones que publica la agencia Prensa Rural, señala que “en cuestión de días, 60 de nuestros cuadros saldrán a hacer política por todo el país, trabajando en pedagogía de paz, contactos y relaciones con personas y fuerzas políticas y sociales. Y por cada zona o punto saldrán otros diez a la misma práctica a escala departamental y municipal”.

Agrega: “Ese será nuestro primer lanzamiento abierto al ruedo político. De muchas partes nos llaman, a otras queremos llegar nosotros. Nos multiplicaremos al máximo. El espectro de nuestras aproximaciones, plataformas comunes, convergencias, alianzas y coaliciones irá, de acuerdo con el nivel de los objetivos perseguidos, desde los más caracterizados movimientos revolucionarios de izquierda, democráticos, populares, de avanzada y progresistas, hasta sectores conscientes de la política tradicional, interesados en la consolidación de una paz estable y duradera para nuestro país. Una tarea de orfebres”.