FONTUR 2016
El Cable será restaurado por la Nacional de Manizales

Manizales, 07 de abril de 2017. Por medio de la resolución 0597 del 13 de marzo de 2017, el Ministerio de Cultura autorizó el proyecto de reforzamiento estructural de la cubierta de la antigua estación El Cable, Bien de Interés Cultural (BIC) localizado en la capital de Caldas.

La obra, que estará lista a finales de este año, incluye el reemplazo de piezas muy deterioradas y la distribución de las tejas para darle mayor resistencia y consistencia a la cubierta compuesta por las cerchas de madera originales.

El profesor Germán Albeiro Castaño Duque, vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, indicó que el proyecto tiene un costo aproximado de 2.600 millones de pesos, recursos con los que ya se cuenta.

De acuerdo con el directivo, “en estos momentos el proyecto se encuentra en trámite de legalización en la Curaduría Primera de Manizales. Esa gestión puede tardar unos 30 días, sin embargo, empezaremos con los diferentes procesos contractuales que se requieren”.

En estas instalaciones, declaradas como BIC mediante el decreto 1543 del 28 de agosto de 1996, funciona la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la U.N. Sede Manizales. Con su restauración se busca conservar los valores estéticos y tipológicos, además de mejorar las condiciones de estabilidad y sismorresistencia.

Según el Vicerrector de Sede “vamos a ser muy exigentes en el sentido de que todo el material sea repuesto por madera de las mismas características. Es una contribución que hacemos desde la U.N. al Manizales Campus Universitario”.

Obras previstas 

Dentro de lo que se tiene estipulado realizar y que ya ha sido autorizado por el Ministerio de Cultura, se encuentra el cerramiento provisional en tela, para proteger las áreas de trabajo evitando el paso de peatones a dichos sectores.

También se llevará a cabo el montaje de sobrecubierta de protección en lona IKL, la cual estará soportada sobre una estructura en guadua para proteger el interior de la edificación, en especial los elementos de madera que deben ser conservados.

En la propuesta de obras aprobadas se plantea “el desmonte de la cubierta para corregir las patologías producidas por la humedad, por las filtraciones que se producen en forma constante, debido a los movimientos de teja”.

También se determinó que “se desmontarán las cerchas de madera, clasificando y enumerando sus elementos, para cambiar los afectados por patologías no recuperables”.

La prevención de elementos de madera, el armado de las cercas y la restitución parcial de la cubierta son otros puntos en los cuales hizo énfasis la resolución del Ministerio de Cultura para restaurar este inmueble.

Es de recordar que el diseño y la construcción de este edificio fueron realizados entre 1913 y 1922, luego fue donado por Ferrocarriles Nacionales a la U.N., en marzo de 1977.

Por eso, la pretensión de la Institución es salvaguardarlo.