FONTUR 2016
Dos megaobras para el siglo XXII

Antonio Cano García 

EL PRIMER ELEFANTE BLANCO:  El Aeropuerto Internacional del Café es un proyecto de infraestructura aeroportuaria, que se está construyendo en Palestina, Caldas, una población equidistante entre Pereira (27 km) y Manizales (24 km), ubicada a 1550 msnm. Gracias a las condiciones favorables del entorno topográfico, sin barreras hacia el norte y el sur lo que permite separar los conos de aproximación y despegue, en Aerocafé se podrá operar la pista por ambas cabeceras.

“El proyecto está dividido en tres etapas, de conformidad con los estudios en fase tres presentados en 2013 por el Consorcio Aeropuerto del Café. En la primera etapa, se contempla la construcción de una pista de 1.400 metros de longitud a un costo de 391.000 millones de pesos, incluyendo las inversiones iniciales para las primeras etapas de plataformas, edificios administrativos, zonas de embarque y desembarque, salas de espera, zonas de bodegaje, hangares y plataformas de estacionamiento de aviones, que responden a las necesidades del gran proyecto final. La segunda etapa será para alcanzar 2.600 metros a un costo adicional de 680.000 millones de pesos, que lo colocará como el mayor aeropuerto de la región Cafetera, y finalmente el terminal aéreo tendrá una tercera etapa aún por desarrollar en fase tres, para extender su pista hasta unos 3.800 metros de longitud, lo que lo posicionará como uno de los más importantes del país”.1wikipedia

Este proyecto fue una genial idea del Dr. Gustavo Robledo Isaza en el siglo XX más exactamente en los años 80, excelente idea desde el aspecto técnico, catastrófico desde la visión económica y de planeación, si es que este proyecto la ha tenido. Se han gastado toneladas de plata, de la cual mucha ha ido a parar a los bolsillos de los gerentes y dirigentes políticos. Esta obra que se empezó en el siglo XX se terminará posiblemente en el siglo XXII, es decir que la duración de este proyecto será de aproximadamente 150 años. Este megaproyecto será un éxito porque en el año 2150 que se termine, Manizales tendrá un millón de habitantes y así se podrán vender los tiquetes aéreos de un avión de 200 pasajeros. Ahora los aviones de 50 pasajeros de Avianca no venden todas sus sillas. Este megaproyecto fue bien planeado para el siglo XXII, porque si se acelera la terminación será un hermoso aeropuerto Internacional de donde despegará máximo un vuelo internacional mensualmente. Me gustaría saber  hoy cuántas personas salen de Manizales a destinos internacionales diariamente,  cuánta carga tenemos para exportar. Este gran AEROPUERTO INTERNACIONAL DEL CAFÉ será inaugurado por el presidente del año 2150 que será un bisnieto de Santos, Pastrana o Uribe. A los que nacimos en el siglo XX o quizás en el siglo XXI no tendremos la dicha de ver por TV la ceremonia de inauguración y para esta época ya los aviones no necesitarán pistas de 3.800 metros de longitud . Este megaproyecto le permitirá a la Sra. gerente tener recursos para poderse postular al Congreso de la República nuevamente, como lo hizo la Gerente que construyo la Terminal de transporte de Manizales.  Después de ella vendrán 50 gerentes más, que disfrutarán de la burocracia y llenarán sus bolsillos, y lo peor el Gobierno Nacional sigue metiéndole los recursos que los pobres Colombianos le pagan al país vía impositiva, es decir que este megaproyecto se hace con el dinero de los Colombianos, pues toda ciudad que se respete tiene elefantes blancos, que traen miseria a las regiones colombianas, y le dan presupuesto electoral a su dirigencia política.

En Manizales, inventamos proyectos y sin una correcta planeación, disponibilidad de los recursos y sin justificación, los ponemos a caminar a paso de tortuga tullida, y a gran velocidad vemos nuevos ricos en la ciudad. Qué porcentaje de los caldenses utiliza el transporte aéreo nacional? Qué porcentaje de los caldenses utiliza el transporte aéreo Internacional? Por qué no se diseñaron adecuadas carreteras que si utilizan los caldenses, sin la necesidad de entregarles estas obras a los concesionarios que le chupan la sangre al usuario Colombiano con sus altísimos peajes?

El segundo elefante blanco: Macroproyecto San José

San José era un barrio con más de ciento cincuenta años de existencia, lleno de historia, amplias casas y en el centro de la ciudad a pocas cuadras de la Catedral, muy cercano de las galerías, donde sus habitantes no necesitaban transporte urbano, un barrio donde habitaban 25,000 personas concentradas en 5636 familias y 18 barrios, pero un día llegó a la Alcaldía de Manizales un JUANMA(lo), torcido como un tornillo y vio con ojos desorbitados la manera de hacer su Agosto comprando viviendas  a precio de huevo para luego venderlas a precio de oro y se inventó el rimbombante MEGAPROYECTO SAN JOSÉ. Elaboró un hermoso video y en el 2008 echó a rodar la película de destrucción del patrimonio histórico de Manizales, patrimonio que el doctor Mario Calderón Rivera había dicho que se debía renovar pero en su sitio. Para el bárbaro de JUANMA(lo), eso no era rentable y lo mejor era empezar como un loco con poder a comprar y derribar como un ciclón esta histórica comuna. Hoy han pasado nueve años y esto parece arrasado por un bombardeo, los humildes habitantes clamando por una vivienda digna y los alcaldes de turno utilizándolo como fortín político, pues a quién se le ocurre nombrar a un abogado ¨MINITAS¨ para gerenciar este megaproyecto. A los pocos meses este pobre hombre estaba infartado y me temo que ninguno de los que han pasado por este cargo tienen el perfil ejecutivo que se requiere para afrontar semejante reto: reconstruir tremendo daño.

Este megaproyecto, que empezó en el año 2008, está planeado terminarse en el siglo XXI año 2150 y entonces todos los habitantes que fueron despojados de sus viviendas ya estarán disfrutando de un hermoso palco en el cielo. A cambio de sus sufrimientos y los nietos de los urbanizadores que adquirieron estos lotes  a precios irrisorios estarán disfrutando de los jugosos dividendos de vender apartamentos para pobre a precio de apartamentos para ricos. Cuando digo que el plan es terminarla en el año 2150 es porque si ocho años se han construido 24 apartamentos, hagamos una simple regla de tres para determinar cuantos años tardará hacer 10,000 apartamentos, perdón aparta-estudios de 45 metros cuadrados.

Estoy conmovido con OCTAVIO pidiendo perdón a la comunidad. Se le olvida que él era Concejal de Manizales cuando cambió su voto por burocracia para aprobar este GRAN MEGA PROYECYO.  JORGITO también  lloró por lo que el bellaco de JUANMA(lo)  había hecho, pero nunca se les ocurrió poner en conocimiento de la Fiscalía o de la Contraloría semejante daño. Yo pregunto cuánto vale el lucro cesante de 5636 viviendas que se tuvieron que desocupar para pasar ha hacer parte del fantasmagórico proyecto de REVOLCON URBANO SAN JOSÉ.

Para finalizar me gustaría saber cuantos donantes internacionales se han conseguido, qué plata FINDETER con gerente de Manizales le ha metido a este megaproyecto y finalmente quién es el personaje de Medellín que está muy interesado en urbanizar en este MEGAPROYECTO. Cuándo se había visto que se autorizara expropiar vivienda, para destruirlas y  venderles los lotes a urbanizadores privados, proyecto que no soluciona las necesidades de la comuna, pero que le resuelve la dinámica económica a la inmobiliarias particulares con este desplazamiento urbano. Con razón este proyecto es catalogado como, OTRA GRAN VERGÜENZA PARA CALDAS.

Por eso concluyo reconociendo que la dirigencia política de Caldas del último decenio, debe ser postulada para el premio NOBEL en economía por esos dos MEGAPROYECTOS que serán mostrados al mundo con orgullo en el año 2150. No tenemos nombres de los gerentes que los terminarán. Por ahora sigamos viajando por la Nubia y por Matecaña y los humildes moradores de San José sin una vivienda donde guarecerse de las inclementes lluvias de Manizales.

2017-04-21