21 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Directivos de FNC se reúnen con gobierno y líderes cafeteros de Brasil

18 de abril de 2017
18 de abril de 2017

  Durante la visita a Brasil el Gerente General de la FNC se reunió con Fred Arruda, Asesor Internacional del Presidente Michel Temer, quien manifestó la probabilidad de que el primer mandatario brasileño asista al Foro Mundial de Productores de Café, que tendrá lugar en julio en Medellín.

Bogotá, abril 18 de 2017.  Con el fin de estrechar lazos y fortalecer el intercambio con el principal productor y exportador mundial de café, directivos de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC) visitaron Brasil en días pasados.La visita también sirvió para reiterar la invitación al Primer Foro Mundial de Productores de Café, que tendrá lugar en julio próximo en Medellín, en el cual se trabajará por una mayor corresponsabilidad de todos los actores de la cadena de valor del grano para una mejor distribución del ingreso.

Durante una presentación ante el Consejo Nacional del Café (CNC) de Brasil, que tuvo lugar en la sede de la cooperativa de productores Coopercitrus, en la ciudad de Ribeirão Preto, en el estado de Sao Paulo, el Gerente General de la FNC, Roberto Vélez Vallejo, expuso algunas de las particularidades de la institucionalidad cafetera colombiana.

Vélez, quien calificó la visita como muy exitosa, invitó a los asistentes al Primer Foro Mundial de Productores de Café, invocando la necesidad de que los países productores se unan para que la agenda del evento y las decisiones que en él se adopten, tengan un mayor impacto en la industria global, al abordar de manera conjunta los problemas y desafíos de la producción de café.

Como parte del intercambio técnico entre las dos potencias productoras del grano, se tuvo un conversatorio en el cual estuvieron presentes las principales entidades de investigación de Brasil, como Embrapa, Epamig, Incaper, Instituto Agronômico de Campinas, Fundación Procafé, P&A Marketing y técnicos de las cooperativas de caficultores, y se abordaron temas como el estado de la caficultura y de las investigaciones en café en ambos países.

Se visitó también la región de la Alta Mogiana, en la localidad de Franca, en la cual se observaron fincas de alta productividad, así como desarrollos en nuevas variedades de café en la “Fazenda Experimental de Franca”, que pertenece a la Fundación de Café de la Alta Mogiana, conjuntamente con Procafé.

En la visita a Brasil, el Gerente General de la FNC estuvo acompañado por el Gerente Técnico, Hernando Duque; el director de Cenicafé, Álvaro Gaitán, y el representante de la FNC en Norteamérica, Juan Esteban Orduz.

Al visitar la capital, Brasilia, los directivos cafeteros se reunieron con funcionarios de muy alto nivel del gobierno brasileño, quienes expresaron su interés en mantener las buenas relaciones con Colombia y con la FNC, así como de asistir al Foro Mundial de Productores de Café.

En fecha reciente, una primera visita a Brasil tuvo lugar a finales de octubre pasado, con el objetivo de observar en el terreno desarrollos tecnológicos para la recolección de café y labores agronómicas.