12 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno declara emergencia económica, social y ecológica por tragedia de Mocoa

3 de abril de 2017
3 de abril de 2017
La atención humanitaria de emergencia y la estrategia para la recuperación de Mocoa a corto, mediano y largo plazo, tema del Consejo de Ministros encabezado por el Presidente Santos este lunes en la Casa de Nariño.

Bogotá, 04 de abril de 2017. El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, informó este lunes que el Gobierno Nacional decidió declarar la emergencia económica, social y ecológica, tras la avalancha que azotó a Mocoa la madrugada del último sábado.

“Hoy en el Consejo de Ministros hemos tomado una serie de decisiones. La primera es declarar la emergencia económica, social y ecológica”, señaló el Jefe del Estado en una declaración emitida desde la Casa de Nariño.

Al término del Consejo de Ministros cumplido en la Casa de Nariño, el Jefe del Estado reveló las medidas que adoptará el Ejecutivo para la recuperación de la capital del departamento de Putumayo.

“Hoy en el Consejo de Ministros hemos tomado una serie de decisiones. La primera es declarar la emergencia económica, social y ecológica, para poder efectuar las modificaciones y los traslados presupuestales y adoptar todas las medidas necesarias para atender este desastre”, indicó el Jefe del Estado.

Como segunda medida, el Presidente designó al actual Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, como gerente de la reconstrucción de Mocoa.

“Le he pedido al señor Ministro de la Defensa, al doctor Luis Carlos Villegas, quien lideró con mucho éxito la reconstrucción del Eje Cafetero a través del llamado Forec, que asuma la responsabilidad de ser el Gerente de la reconstrucción de Mocoa”, reveló.

Informó además que se desplazará hasta la capital de Putumayo en compañía del Ministro de Defensa, “para tomar las decisiones en el terreno y verificar que la acción del Gobierno esté funcionando”.

Así mismo, el Presidente Santos señaló que el Consejo de Ministros aprobó el traslado de 40 mil millones de pesos a la Unidad de Riesgo, para atender la emergencia.

“El Consejo de Ministros hoy aprobó el traslado de 40 mil millones de pesos del Fondo Interministerial a la Unidad de Riesgo para atender la prioridades en materia de atención a la emergencia, es decir la parte humanitaria”, explicó.

Finalmente, el Jefe del Estado anunció la construcción de un nuevo acueducto y un nuevo hospital para la ciudad de Mocoa.

“Le vamos a dar un nuevo acueducto a Mocoa. Un nuevo hospital, vamos a dejar a Mocoa con un nuevo hospital. Vamos a iniciar ya la construcción de las viviendas que les vamos a entregar a las familias que perdieron sus viviendas”, resaltó.

“Estamos también en el proceso de diseñar el plan de energía para dejar, no solamente a Mocoa, a todo el Putumayo, mejor (…) de lo que estaba antes del desastre”, puntualizó el Presidente Santos.

AFECTADOS EN MOCOA YA EMPIEZAN A RECIBIR ASISTENCIA HUMANITARIA

– Alimentos, elementos de aseo, colchonetas y frazadas entre las ayudas entregadas en los albergues.
– Proceso de censo en marcha para conocer totalidad de afectación y hacer efectivo demás líneas de ayuda.
– Ministerios de Ambiente, Minas, TIC, ICBF e IDEAM entidades que se reúnen con Director de UNGRD para definir acciones en los sectores correspondientes
– Siguen labores de búsqueda y rescate; limpieza y remoción de escombros para despejar vías.
– Último reporte indica que se presentan 262 muertos y 262 heridos.
– Energía empieza a habilitarse de manera paulatina y acceso al agua potable se sigue haciendo a través de carrotanques y tanques de almacenamiento.
– UNGRD única entidad oficial para la entrega de la información generada desde el PMU.

Mocoa, Putumayo, 4 de abril de 2017 (@UNGRD) A esta hora ayudas humanitarias que ya se encuentran en el departamento de Putumayo están siendo cargadas para hacer las entregas de alimentos, elementos de aseo, colchonetas y frazadas en los albergues ya instalados. Se iniciará por el Instituto Tecnológico de Putumayo en donde a su vez se hará el censo  con el cual se podrán ir desarrollando las demás acciones contempladas en el Plan de Acción.

Es importante que las personas que fueron afectadas se acerquen a los albergues para que puedan recibir la atención y ayudas que desde el Gobierno Nacional se han enviado. En este momento, desde Bogotá se está haciendo el cargue de otras 40 toneladas de Asistencia Humanitaria de Emergencia entre las que se cuentan 2.000 kits de alimento y 1.000 carpas tipo iglú para alojamientos temporales.

Los albergues instalados son 5 ubicados en el Instituto Tecnológico de Putumayo, los polideportivos América y Jardín, la Organización Indígena, y la Cruz Roja.

A esta hora se realiza el en el Puesto de Mando Unificado una reunión entre el Director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez Pérez, líder coordinador de la operación, en conjunto con los ministerios de Ambiente, Energía y TIC, para empezar a desarrollar acciones en cada uno de los sectores. Así mismo con la Dirección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el IDEAM.

Las actividades de limpieza y remoción de escombros y lodo continúan con el fin de seguir restableciendo la conectividad al interior del municipio de Mocoa, con el Banco de Maquinaria activó que opera de manera constante.

De acuerdo con el último reporte la cifra de personas fallecidas es de 262, así como 262 personas heridas, las cuales ya han sido atendidas y los casos de mayor gravedad (68) han sido traslados a centros médicos de Neiva, Popayán y Bogotá.

A través del Instituto de Medicina Legal y la Fiscalía se iniciará hoy la entrega de los cuerpos ya identificados a los familiares para que puedan ser enterrados de manera digna. Estos servicios funerarios serán cubiertos por el Gobierno Nacional de acuerdo a la orden presidencial.

Por otra parte, poco a poco se han ido habilitando los servicios de energía a través de las plantas y el agua potable está siendo distribuida con carrotanques y se hace almacenamiento en tanques de 5.000 y 10.000 litros para que las comunidades tengan acceso a ella.

Es importante destacar que toda la información oficial de la operación #TodosPorMocoa está siendo consolidada en el Puesto de Mando Unificado y entregada a la opinión pública por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres quien por delegación del Gobierno Nacional asume esta responsabilidad y lidera el total de la operación.