28 de marzo de 2024

Condenas por el sonado caso de grúas Palmeto

5 de abril de 2017
5 de abril de 2017

Dicha denuncia fue formulada personalmente por el exsecretario de transito Diego Franco Molina, contra los operadores de dichos patios que tenían en custodia los automotores y eran responsables de su cuidado a título de depósito. 

Diego Franco, el denunciante.

Manizales, 05 de abril de 2017. Claramente hubo un hurto de 344 vehículos en los parqueaderos de Tránsito de Manizales hace seis años y en el delito participaron José Alberto Ramírez Gómez, José Ricardo Cárdenas Murcia y Yeisson Asdrúbal Frasser Bermúdez, así lo declaró y sentencio el Juzgado Séptimo Penal, al dictar fallo condenatorio contra los tres procesados el pasado miércoles 29 de marzo de 2017.

La decisión abre la puerta a la reparación de las víctimas que perdieron sus automotores.

La pena que deberán purgar los condenados fue de 20 años para José Alberto Ramírez Gómez,     20 años José Ricardo Cárdenas Murcia, y 9 años para Yeisson Asdrúbal Frasser Bermúdez. Providencia que fue apelada por el abogado de estos encartados.

El juez le dio la razón a la teoría de la Fiscalía, la cual sustentó desde el inicio que Ramírez Gómez, dueño de Grúas Palmetto y del parqueadero Ruta 30, le vendió de forma simulada el establecimiento de comercio y la cartera a Cárdenas Murcia.

El supuesto comprador transportó los vehículos a diferentes lugares del país. 110 motos aparecieron en Fresno (Tolima). Allí las recibió Frasser Bermúdez. De acuerdo con el investigador las remataba sin documentos.

Víctimas

Hernando Rocha Escobar, abogado de un grupo de víctimas, personas que perdieron sus vehículos a raíz de las maniobras confirmó que con el fallo se avanza para que se proceda con la reparación que merecen sus representados.

Agregó que no hay duda en que todo partió de la enajenación simulada del establecimiento de comercio Grúas Palmetto, para luego llevarse los vehículos. Precisó que cuando esté debidamente ejecutoriada la sentencia se viene la etapa del incidente de reparación integral, para que se cubran los perjuicios que sufrieron las víctimas.

El Caso 

La desaparición de los vehículos ocurrió entre diciembre del 2010 y los primeros meses del 2011. En el inicio de la investigación había un reporte de 220 carros y motos desaparecidos, pero luego las autoridades señalaron que eran 344, “Dicha denuncia fue formulada personalmente por el exsecretario de transito Diego Franco Molina, contra los operadores de dichos patios que tenían en custodia los automotores y eran responsables de su cuidado a título de depósito”. Y quienes además no tenían contrato escrito, con la administración Municipal, para la vigilancia de dicho parque automotor.  Hasta agosto del año pasado las autoridades recuperaron 110 motos y 25 vehículos. 209 continúan desaparecidos.