28 de marzo de 2024

Condenados dos últimos integrantes de organización trasnacional que enviaba cocaína a la China

5 de abril de 2017
5 de abril de 2017
 
Pereira, 05 de abril de 2017. Terminó el proceso en contra de dos personas que integraban una red delincuencial  dedicada a enviar cocaína mediante correos humanos o adherida al cuerpo con destino a países asiáticos.

Esta investigación, que fue liderada por un fiscal especializado adscrito a la Dirección Nacional de Antinarcóticos y Lavado de Activos con sede en Pereira (Risaralda), a través de la policía judicial  de la Sección de Análisis Criminal del CTI de la capital risaraldense, logró la condena de trece personas mediante preacuerdo, entre ellas seis que se prestaron para ingerir cápsulas de cocaína y transportarlas, a cambio de una remuneración económica.

El primero de los viajes siguió la ruta Cali (Valle del Cauca) – Bogotá – Leticia (Amazonas) hasta llegar a las ciudades de Tabatinga, Manaos y Sao Pablo en Brasil. Una vez allí, otra persona recibía la misma droga para continuar hacia ciudades como Hong Kong  y Kunming en China y otras de Singapur y Tailandia. Otra ruta eventual era Panamá-Perú o Ecuador, llegando a Brasil, con escala en Dubai.

Esta investigación se cierra con la condena a 10 años y 6 meses de prisión en contra de José Manuel Rivas Castro por los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico en concurso heterogéneo con tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, en concurso heterogéneo con homicidio en la modalidad de dolo eventual.

El hombre de 40 años llevaba a los correos humanos a su casa de habitación para que allí se prepararan e ingirieran los dediles con cocaína; les conseguía hospedaje en otras ocasiones, y también tiquetes y la logística requerida bajo las órdenes de Adriana Ximena Benjumea López, condenada a 15 años y 8 meses como la líder de la organización.

La víctima en ese caso fue Santiago Henao Henao quien en mayo del año 2014 murió en un hospital de la capital de Amazonas, luego de haber viajado procedente de Bogotá y quien debía seguir con rumbo a Brasil, pero murió por intoxicación al reventársele algunas cápsulas que según el dictamen de Medicina Legal estaban defectuosas, viejas y mal preparadas. La víctima llevaba 115 cápsulas con 1 286 gramos de cocaína

De igual manera el Juzgado 2° Penal Especializado Itinerante de Pereira condenó  a Alberto de Jesús Candamil Candamil a 5 años de prisión (60 meses) por los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso heterogéneo con tráfico, fabricación y porte de estupefacientes en concurso homogéneo y sucesivo, verbos rectores transportar y sacar del país.

El ente acusador logró demostrar que el hombre de 48 años, detenido en el barrio La Esneda de Dosquebradas (Risaralda) por parte de funcionarios del CTI en octubre del año 2016, llevó a Brasil en cinco oportunidades droga ingerida.

Según su registro migratorio salió 57 veces del país, y adquirió tiquetes por más de $24 millones. Fue así como le revocaron la medida domiciliaria de la que gozaba y fue enviado a la cárcel para purgar la pena impuesta.

A esta organización en ocho eventos ocurridos entre los años 2013 y 2014, le fueron incautados aproximadamente 24 kilos de cocaína. Sin embargo, cerca de 24 ocasiones lograron con éxito el envío de dicha sustancia al exterior, a través de las mal llamadas mulas.

Es de anotar que el homicidio se le imputó igualmente a Benjumea López, conocida con el alias de Andrea, Armando Ortiz Soto, y Alcides Gutiérrez Arango.

Los otros condenados corresponden a los nombres de Jorge Hernán Chávez Benjumea, alias Nacho, esposo de la líder; Jimmy Andrey Ríos Arango, primo de Gutiérrez Arango; Pedro Nel Arroyave Quintana; José Didier Quiceno Henao; Liliana Molina Perdomo; Néstor Jairo Ramírez López; Diego Fernando Vargas Álvarez y Jairo Alberto León Rodríguez.