17 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Concejo de Manizales enterró debate sobre libertad religiosa

13 de abril de 2017
13 de abril de 2017

Manizales, 13 de abril de 2017. “Llegamos a la conclusión que definitivamente es la Administración municipal la que en cabeza del señor Alcalde, debe construir este comité sobre libertad religiosa, crearlo, asignarle funciones y periodicidad en que se reúnen”, explicó el ponente de la Comisión Accidental, Julián Eliecer Fonseca.

La Comisión Accidental afirmó que no es competencia del Concejo de Manizales crear comités que estarán bajo el mando y la orientación de la Administración municipal, pues es a dicha Administración a quien le compete la creación o supresión de todos los comités que tengan injerencia dentro de su Plan de Desarrollo. Asimismo, manifestaron que la Corporación no puede direccionar o impartir instrucciones de cómo el ejecutivo asigna funciones de planes, programas, o comités y menos a qué Secretaría le corresponde.

La Comisión afirmó que la Administración dio cumplimiento a dicha directriz incluyendo dentro del Plan de Desarrollo, a cargo de la Secretaría de Gobierno, la creación del Comité y es a la Administración a la que le corresponde expedir decreto o resolución nombrando los integrantes, sus funciones y por ende su reglamento.

La Plenaria conoció el concepto emitido por la Comisión Accidental respecto a la apelación del Proyecto de Acuerdo 065 “Por medio del Cual se crea el Comité municipal de Libertad Religiosa y de dictan otras disposiciones”, con 12 votos fue aprobado el concepto que afirma, que no es facultad del Concejo de Manizales crear Comités, asimismo obtuvo 6 votos en contra y 1 concejal ausente.

Inicialmente el Proyecto de Acuerdo fue debatido en Comisión Tercera y fue negado, los ponentes y autores de la iniciativa, concejales, Andrés Sierra Serna, y Margarita María Méndez, apelaron la decisión y por esta razón la Mesa Directiva nombró Comisión Accidental a los concejales: Julián Eliecer Fonseca, y Orlando Quiceno Gallego, para que emitieran concepto sobre el Proyecto.

¿Que buscaba el Proyecto de Acuerdo?

El objetivo del proyecto buscaba aportar a la política pública de libertad religiosa, de cultos y conciencia, y garantizar el derecho a la libertad religiosa y de cultos, que se encuentra protegido por el artículo 19 de la Constitución Política como un derecho fundamental, y teniendo en cuenta lo establecido en la ley 133 de 1994, considerando necesario que se establezca una instancia de promoción articulación, seguimiento, y evaluación de las políticas, estrategias, planes y programas en materia de libertad religiosa, de cultos y conciencia. El comité busca confluir entidades religiosas para generar ideas, proyectos, iniciativas que promuevan los valores y el respeto en la sociedad en general. 

Autor del Proyecto

Después de la decisión de la Plenaria, el concejal Andrés Sierra Serna, expresó que lamentaba que la iniciativa no continua en debate pues según él, si es facultad de los concejos municipales tomar la decisión de crear comités. Sin embargo, esperará la respuesta de parte del Alcalde para que, o regrese el proyecto o se cree a través de un decreto dicho Comité.

“Es facultad de los concejos tomar la decisión de crear comités, tanto así que mostramos un acuerdo municipal del año 2012 donde la Corporación creo un comité municipal para hacerle seguimiento al comparendo ambiental, es decir que el Concejo si ha creado Comités. Pero consideramos que ya sea por un acuerdo municipal o mediante decreto del Alcalde, Manizales tendrá Comité de Libertad Religiosa, como lo establece el Plan de Desarrollo, porque así quedó establecido”, concluyó.

Mesa directiva

La Mesa Directiva no compartió el concepto emitido por la Comisión Accidental, y estaba de acuerdo con que el proyecto entrara a primer debate, afirmaron que el Concejo si tiene facultad para crear comités, que además ya está creado a través del Plan de Desarrollo que fue aprobado.

“Si es facultad, tanto así que nosotros lo creamos a través del Plan de Desarrollo, es que ya está creado, lo que se quería era estructurar dicha creación por medio de otro acuerdo, y podría hacerse, pero la Plenaria decidió que no y esto es un espacio democrático, participativo y con el concepto jurídico que emitieron se ha delegado en el Sr. Alcalde para que sea el quien lo emita”, dijo.

Votación

12 SI: concejales acompañaron el concepto de la Comisión Accidental.

6 NO: concejales manifestaron que la Corporación si tiene facultad de crear comités, H.C. Víctor Hugo Cortés, H.C. John Hemayr Yepes, H.C. Héctor Fabio Delgado, H.C. Andrés Sierra Serna, H.C. Margarita María Méndez, H.C. Yhon Eduard Orozco.

1 AU: H.C. Orlando Quiceno Gallego.