28 de marzo de 2024

Banagrario asumirá deuda del municipio con Bancolombia que le representa ahorro de 2 mil 500 millones de pesos

29 de abril de 2017
29 de abril de 2017
En la gráfica aparecen el secretario de Hacienda del Municipio, Julio Alberto Aldana, y el concejo Andrés González Sierra.

Manizales, 29 de abril de 2017. Por unanimidad fue aprobado el Proyecto de Acuerdo 067 “por el cual se concede una autorización al Alcalde”, para pignorar específicamente la renta de la sobretasa a la gasolina y garantizar el pago del servicio a la deuda pública, derivado de las obligaciones del contrato de crédito suscrito a Bancolombia S.A para que sea sustituido al Banco Agrario de Colombia, a un menor interés para mejorar el perfil de la deuda, y obtener un ahorro de aproximadamente 2 mil 500 millones de pesos.

Ponentes

Los concejales Manuel Orlando Correa Bedoya afirmaron que la iniciativa nace después de que en el año 2012 se contrató un empréstito de hasta por $20 mil millones, de los cuales fueron ejecutados $17 mil millones, crédito contratado con Bancolombia a una tasa de interés del DTF más 3.3. La actual Administración con el objetivo de mejorar el perfil de la deuda pública, encontró el Banco Agrario de Colombia, con el DTF más 2.0%, que le ahorraría al municipio aproximadamente $2 mil 500 millones.

Los concejales solicitaron a la Administración que dentro del articulado del Proyecto no quedará como una pignoración genérica, pues no se especificaba cual era la renta que se debía pignorar, el cambio surtió efecto.

“En el segundo debate la Administración acepta el cambio y por lo tanto quedó claro que el Concejo de Manizales autoriza al Alcalde a pignorar la renta de la sobretasa a la gasolina para cubrir las responsabilidades u obligaciones derivadas de este crédito”, explicó el ponente, Manuel Orlando Correa Bedoya.

Por su parte el Concejal, Cesar Augusto Díaz, manifestó que el Proyecto aprobado además del mejoramiento de la deuda pública, garantiza que la ciudad cuente con recursos para seguir mejorando económica y financieramente.

Mesa Directiva

Desde la Mesa Directiva se afirmó que se trata de un proyecto que permite un ahorro significativo que será invertido en programas y /o proyectos del Plan de Desarrollo.

“Le hicimos ajustes, porque el Proyecto de Acuerdo hablaba de pignoración de rentas, lo que indicaba que en plural eran todas, pero la cambiamos y solamente se soporta sobre la sobretasa a la gasolina, con ello fue subsanado el impase y es aprobado por unanimidad, una iniciativa muy buena para la ciudad que permite ahorro, que será reinvertido en programas de salud, educación, cultura, deporte, entre otros, en beneficio y mejoramiento de la calidad de vida de los manizaleños”, afirmó el Presidente de la Corporación, Víctor Hugo Cortés Carrillo.

Por su parte el Secretario de Hacienda, Julio Alberto Aldana, explicó que no se trata de la contratación de un nuevo crédito si no mejorar el perfil de la deuda de un crédito que ya se tiene.

“Hay un banco que nos ofreció mejores condiciones que otras, para pagar intereses, es decir que por el mismo dinero vamos a pagar menos, y dichos rubros se destinarán a la financiación del Plan de Desarrollo, en inversión social principalmente”, concluyó.