28 de marzo de 2024

Con cafeína se pueden rastrear contaminantes, dijo experto en la UCM

28 de abril de 2017
28 de abril de 2017

Marco Grossi, de la U. Federal de Paraná (Brasil) lo expuso en Curso Internacional de Contaminantes Emergentes, organizado por Ingeniería Ambiental UCM para hablar sobre compuestos desconocidos y dañinos, presentes en aguas residuales
 

Manizales, 28 de abril de 2017. “Sí la cafeína está en aguas residuales, de consumo humano y animal indica que hay presencia de otros contaminantes emergentes que pueden causar daño a todos los seres vivos y que aún se desconocen”, afirmó Marco Tadeu Grassi, investigador de la Universidad Federal de Paraná (Brasil) en la Universidad Católica de Manizales (UCM).

Esto lo dijo el experto Grossi en una conferencia que dio en el Curso Internacional de Contaminantes Emergentes que realizó el Programa de Ingeniería Ambiental UCM del 25 al 26 de abril del 2017 y que tuvo como objetivo actualizar a la comunidad académica sobre el tema y las técnicas utilizadas para su determinación y eliminación.

La cafeína un marcador de contaminantes

Al respecto, Grassi explicó que “los contaminantes emergentes son compuestos químicos que no se han evaluado en programas de monitoreo de la calidad del agua. Son compuestos que causan feminización de peces, moluscos, entre otros y no están contemplados en los reglamentos”.

Agregó el experto: “hicimos un estudio en fuentes hídricas de unas 23 capitales de Brasil y se encontró que casi el 100% de esa agua contenía niveles bajos de cafeína y que este compuesto era un marcador químico de contaminantes emergentes como los productos farmacéuticos, fármacos o de cuidado personal”.

El investigador brasilero concluyó que “hay un caso registrado en la baja reproductividad de los cocodrilosocasionado por un tipo de plaguicida disuelto en las aguas que disminuía el crecimiento del miembro sexual del cocodrilo macho. Si no se verifica cuáles son los niveles de esos contaminantes, los seres humanos se podrán ver afectados”.

¿Cuáles son los retos?

La docente e investigadora asociada de Ingeniería Ambiental UCM, María Elena Hernández Rojas, dijo: “debemos conocer qué es lo que afecta a los microorganismos buenos. Necesitamos saber qué es lo que altera el metabolismo de los microorganismos necesarios para la descomposición de los contaminantes”.

En complemento a lo anterior, Hernández Rojas manifestó que el reto actual es mejorar los sistemas de depuración de aguas residuales no solo para eliminar la materia orgánica sino también los compuestos emergentes que causan daño al ecosistema.

Además del experto brasilero y la docente e investigadora asociada de Ingeniería Ambiental UCM también participaron del taller Bruno Lôbo Baêta, profesor de la Universidad Federal de Ouro Preto (Brasil) y Renato Zanella, profesor de la Universidad Federal de Santa Maria (Brasil).