Colombia alcanza por quinta vez el play-off de ascenso al Grupo Mundial

Medellín, 10 de abril_ RAM_ Colombia logró este domingo su pasó por quinta vez al play-off de ascenso al Grupo Mundial de Copa Davis por BNP Paribas tras la victoria por 3-1 ante Chile, confrontación que tuvo lugar en el Country Club Ejecutivos de Medellín sobre polvo de ladrillo.

El Equipo Colombia de Copa Davis consiguió el triunfo en la eliminatoria tras el agónico éxito de Santiago Giraldo (105º) en el cuarto punto ante Christian Garín (192º) con parciales 6-7(10), 6-3, 6-3 y 6-7(7) y 6-3 en 4 horas y 9 minutos de juego.

El primer parcial del partido fue intenso y no hubo posibilidades de quiebre para ninguno de los jugadores, aunque el chileno contó con hasta tres opciones de romper el saque de Giraldo. Luego, en el tiebreak, el cafetero dispuso de cuatro set points que no pudo materializar, situación que aprovechó Garín para adueñarse del capítulo inicial para la algarabía de los australes presentes en el público.

A pesar de estar en desventaja, Giraldo no bajó los brazos y consiguió el primer break del partido en el quinto juego del segundo set y volvió a hacerlo en el noveno game para emparejar las acciones. El nacido en Pereira siguió de largo y aprovechó el bajón de su rival: fue en el sexto game de la tercera manga donde volvió a quebrar para ponerse 2 sets a 1 y cerca de darle la alegrías a los locales.

Jugadas más de dos horas, el encuentro sufrió una interrupción en el inicio del cuarto set por motivo de la lluvia que empezó a caer sobre Medellín, un extenso tiempo donde ambos equipos aprovecharon para recapitular y establecer una nueva hoja de ruta para sus jugadores. El reinicio fue de idas y vueltas y llegó hasta el decisivo tiebreak, donde Giraldo no pudo aprovechar dos pelotas de partido, una de ellas con su servicio. Garín sacó fuerzas y forzó el duelo hasta el quinto set.

Las cosas iniciaron bien para el jugador austral y quebró apenas en el primer game, sin embargo, la entrega de Giraldo lo llevó a recuperar en el siguiente y a empezar a mandar en el compromiso. El colombiano ajustó su servicio y no sufrió complicaciones, hasta que en el octavo game logró el quiebre que finiquitó luego con su potente saque.

De esta forma, Colombia cierra la serie ante Chile con marcador global de 3-1, recordando que Giraldo venció a Nicolás Jarry (193º) por 4-6, 6-2, 6-2 y 7-6(7); Garín superó a Struvay 6-3, 6-3 y 6-2; y en el dobles Juan Sebastián Cabal y Robert Farah doblegaron a Hans Podlipnik y Nicolás Jarry por 7-6(3), 3-6, 6-3 y 6-1.

Además, con este triunfo, Colombia alcanza por quinta vez en su historia el repechaje al Grupo Mundial (2010, 2013, 2014 y 2015), y también se convierte en la primera victoria cafetera ante Chile en nueve enfrentamientos en el historial.

Ahora los dirigidos por Pablo González esperarán el sorteo que determinará el rival en la eliminatoria por el ascenso por primera vez a la élite, que tendrá lugar del 16 al 18 de septiembre de 2017.