FONTUR 2016
CNE cita a versión libre al presidente Santos, por financiación de campaña

Bogotá, 21 de abril_ RAM_ En las últimas horas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) citó al presidente Juan Manuel Santos el 8 de mayo para que declare en la investigación que se adelanta por la supuesta violación al tope de la financiación de las campañas electorales en 2010 y 2014.

Según el documento del CNE, al que la Prensa tuvo acceso, la magistrada Ángela Hernández -quien adelanta el caso en contra de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en 2014- citó a versión libre al mandatario el próximo 8 de mayo a las 9:30 de la mañana.

El CNE también citó a versión libre el 26 de abril a Roberto Prieto, quien fue gerente de la campaña ‘Santos Presidente’ por la financiación de la multinacional Odebrecht, que también está envuelta en un escándalo por el pago de sobornos.

En la misma decisión el organismo citó a versión libre, que será voluntaria, a los representantes legales de los partidos Liberal, Cambio Radical y Partido de la U.

“Cíteseles por el medio más expedito, advirtiendo que es una diligencia libre y voluntaria y que pueden comparecer con defensor, que se llevarán a cabo en el despacho de la Magistrada ponente”.

Así mismo, la magistrada solicitó el testimonio de Luis Carlos Batista Filho, este jueves en las instalaciones de la Constructora Odebrecht S.A

La magistrada encargada de este caso trasladó también en este auto emitido el pasado 10 de abril de 2017, la solicitud de pruebas obtenidas en el caso de sobornos de la multinacional Odebrecht, por parte de la Corte Suprema de Justicia, en las investigaciones que este despacho adelanta contra el senador Bernardo Elías.

También solicitó lo recolectado en este caso por parte de la Procuraduría y a la Fiscalía, que incluye las entrevistas de excongresista Otto Bula y exministro Gabriel García y un DVD que según la magistrada fue anunciado al compulsar las copias de este caso al CNE.

Frente a este pronunciamiento, Santos mostró su disposición a ser investigado después de que se conociera que, a su campaña a la Presidencia de la República de 2010, al parecer, ingresaron recursos de la multinacional brasileña Odebrecht.

El jefe de Estado rechazó el hecho y dijo que se acababa de enterar.

“Lamento profundamente y pido excusas a los colombianos por este hecho bochornoso que nunca ha debido suceder y del que me acabo de enterar”, afirmó Santos en su momento.

CNE busca establecer si a las campañas de Santos realmente entraron dineros de Odebrecht y si se incurrió en la violación a los topes de financiación.