10 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

¿Clara López tras la vicepresidencia de Humberto De la Calle?

19 de abril de 2017
19 de abril de 2017

Política con pimienta

Clara López

Es visible que los políticos arrancaron estos primeros días después de Semana Santa con deseos de lanzarse de una vez a la piscina electoral en busca de candidaturas a la Presidencia de la República y que alrededor de ellos también comienzan a revolotear como polillas quienes aspiran a colincharse en los cuadros directivos de las campañas, para buscar acomodo en las listas que van a patrocinar para el congreso de la república. Los resultados para el parlamento colombiano, más que las encuestas, darán los favoritos que ganarán en la primera vuelta, solo dos, e indicarán las alianzas que indefectiblemente se presentarán para la segunda vuelta. Y la que arrancó en punta al provocar un sorpresivo movimiento telúrico en su partido, fue la actual Ministra del Trabajo, Clara López Obregón, quien en una carta con mucho picante renunció a su militancia en el Polo Democrático, mas no a la cartera ministerial como se había pronosticado en los mentideros políticos. Doña Clara, perteneciente a unas rancias familias bogotanas que se sienten incómodas con las veleidades izquierdistas de la encopetada señora, en carta dirigida al Comité Ejecutivo Nacional del Polo expone las razones que la motivaron en su determinación, que ya nuestros lectores conocen y prácticamente denuncia que se debe su deserción al clima agresivo y peligroso propugnado por el senador caldense Jorge Robledo y por sus amigos moiristas en su contra y de sus simpatizantes, «con asomos hasta de violencia física». Parece pues que Robledo va a quedar jugando solo en el estadio del Polo y que Doña Clara buscará acomodo en otras toldas, donde la traten en mejor forma que sus hasta hoy correligionarios de la izquierda colombiana, todos los días más escindida y lejana a encontrar su unidad. Pero más se tardó en suscribir su carta de renuncia la señora López Obregón, que Gustavo Petro invitarla, vía twiter, a enfilarse en su movimiento que va también detrás del solio de Bolívar. Sin embargo dicen los que saben de estos asuntos que la Ministra va rumbo al Partido Liberal tras la vicepresidencia de Humberto de la Calle o que los de la Alianza Verde la tentarán con la vicepresidencia de Fajardo o de Claudia López.

Doctor Honoris Causa en Humanidades a Humberto de la Calle

Hoy 19 de abril y a partir de la seis de la tarde en el Teatro de la Universidad Central de Bogotá, se llevará a efecto el acto académico que servirá de marco a la entrega del Título de Doctor Honoris Causa en Humanidades a Humberto de la Calle Lombana, ex jefe de la Comisión Negociadora del Gobierno con las Farc en La Habana. La Universidad al cumplir sus cincuenta y un años de existencia ha querido conceder su mas alto galardón académico al destacado caldense, por liderar, con éxito, los acuerdos del proceso de paz con el grupo subversivo que durante cincuenta años hizo presencia armada en campos y ciudades colombianas. El Consejo Superior y las Directivas de la Universidad Central motivaron su decisión en «que este proceso (el Proceso de Paz), con el que se dio fin a cincuenta años de conflicto, es digno de destacar, y por esta razón se le rinde homenaje al negociador líder, quien trabajó incansablemente en beneficio del país y cuya contribución será recordada por las futuras generaciones». La entrega del título estará a cargo del Doctor Fernando Sánchez Torres, presidente de la corporación Universidad Central, ex Rector de la Universidad Nacional Decano de su Facultad de Medicina y Presidente de la Academia Nacional de Medicina. El Abogado caldense estará acompañado de su esposa, sus hijos y sus nietos, de sus amigos mas cercanos y de un numeroso grupo de invitados por la Universidad Central, del mundo académico, político y gubernamental de la capital del país.

No fue un palancazo político

contralor
Jorge Eber Wheeler Arcila

En los costureros políticos de Manizales se comentó que el nombramiento del ex contralor de Caldas Jorge Eber Wheeler Arcila como Subdirector Seccional de la Fiscalía en Caldas, fue producto de un palancazo político. Incluso Rafita Zuluaga le hizo eco en su reciente columna «Politinotas» y aseguró que obedeció a la mediación del representante a la Cámara Hernán Penagos. EJE 21 habló sobre el particular con Jorge Eber, quien le manifestó: «Quiero expresar que la nota es totalmente equivocada en el sentido que si es cierto que soy el actual Subdirector Seccional de la Fiscalía en Caldas, pero mi vinculación a la citada Entidad nada tuvo que ver con injerencias de carácter político ni del Representante Penagos ni de ningún otro dirigente político de Caldas ni del país.Lo que si es cierto es que mi vinculación tuvo que ver directamente con el Despacho del Señor Fiscal General de la Nación y mi experiencia de casi 30 años en el sector público de los cuales son más de 22 años en Organismos de Control». Rafita, al mejor tirador se le va la pava.

Al oído y en voz en baja…

  • maria isabel rueda
    María Isabel Rueda

    En círculos periodísticos de Medellín y Bogotá comentan que Santos, o algunos de sus asesores, han llamado a algunos medios a quejarse por titulares y noticias que le “hacen daño” al país.

  • Trascendió por ejemplo, que en la sala de redacción de El Colombiano hay malestar porque se impartió una orden para darle un toque más santista a ese diario. Y citan que las instrucciones vienen directamente de doña Marta Ortiz , la directora.
  • Inclusive en algunos sitios donde se sientan los periodistas a tomar café, generalmente muy cerca de La Alpujarra, se comenta que ya han salido varios colegas de El Colombiano desde que ganó el NO en el Plebiscito…
  • Pero  vean, Santos no solo les echó la culpa a los directores de los medios de comunicación por el pesimismo que reina en los colombianos.
  • La columnista de El Tiempo, María Isabel Rueda, reveló el domingo que Santos llamó al director de ese diario para reclamarle sobre algunios temas de opinión.
  • Dice María Isabel: “Pero ¿qué sentido tiene hoy que el gobernante de turno vaya a quejársele a EL TIEMPO de sus columnistas si las redes sociales son libres y andan velozmente transmitiendo lo que se llama la posverdad?”
  • Y dice que, “(con motivo de un artículo que escribió en homenaje a su padre, Enrique Santos)”, Santos fue a pedirle al director de este periódico, Roberto Pombo, que “advierta a uno que otro columnista que se han (sic) vuelto soberbios, monotemáticos y predecibles, y que esa es la receta más efectiva para seguir perdiendo lectores”.
  • Hay un colega haciendo la lista de los periodistas y columnistas que han sacrificado los medios de comunicación, desde que Santos llegó al trono… Y por “sugerencia” directa de él… El Reverbero de Juan Paz.