28 de marzo de 2024

Ciudades inteligentes, el desafío de las TIC en las esferas urbanas

4 de abril de 2017
4 de abril de 2017

Manizales, 04 de abril de 2017. La Semana de las Normas Verdes es una plataforma para el debate y el intercambio de conocimientos sobre las oportunidades que entraña el uso de las tecnologías de la información y la comunicación -TIC- para proteger el medio ambiente, liberar el potencial de la economía circular y acelerar la transición a las ciudades inteligentes y sostenibles.

Especialistas, académicos, investigadores, autoridades políticas, funcionarios públicos y profesionales en diferentes campos se dan cita en Manizales  para disertar sobre la evolución de las ciudades inteligentes y los distintos desafíos asociados a la integración de las TIC en la esfera urbana.

“Si algo impacta la calidad de vida en una ciudad son los temas de movilidad. Con el uso de las TIC, Jalapa ha dado soluciones inmediatas a problemas que son comunes”, acotó el Alcalde de Manizales, Octavio Cardona León, sobre una de las temáticas expuestas durante la primera jornada de la Semana de las Normas Verdes.

Mauricio Agudelo, quien encabeza el Programa de Transformación del Ecosistema Digital de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, agregó que “cuando se habla de incrementar la conectividad para las escuelas, servicios de educación digital y servicios de gobierno electrónico, cuando se aterriza el despliegue de este tipo de infraestructuras, a menudo surgen barreras de tipo administrativo que dificultan su desarrollo”.

“Si los municipios contarán con mapas de infraestructura y se suman esfuerzos para reducir las barreras administrativas, se facilitaría el desarrollo de redes. Desde CAF, apoyamos este tipo de encuentros hace cerca de 5 años, la digitalización a nivel urbano debe entenderse como facilitador de la gestión pública de los alcaldes y les permite acercarse más al ciudadano”, aseguró el especialista de CAF.

Conjunto de visiones

El primer día de la Semana de las Normas Verdes en Manizales dio bases sobre la importancia de las normas internacionales para que las urbes se anticipen a las necesidades de los ciudadanos, teniendo en cuenta normas de privacidad, índices de transparencia y gestión de datos para propiciar la transición hacia ciudades inteligentes.

Cristina Bueti, Consejera, de la Unión Internacional de Telecomunicaciones UIT y punto focal para América Latina de la Oficina de Normalización de la UIT, comentó sobre el día inaugural de la Semana de las Normas Verdes: “Es muy emocionante ver como  una ciudad como Manizales, congrega al mundo. Hoy es un día internacional, agradecemos a la Alcaldía de Manizales por la excelente organización. La Semana de las Normas Verdes es una gran oportunidad para ver cómo de la UIT siendo un organismo especializado de las Naciones Unidas podemos trabajar con los gobiernos, las ciudades, las universidades y el sector privado”.

Audio del Alcalde de Manizales, Octavio Cardona León (Escucha aquí)

Audio de Mauricio Agudelo, Líder del Programa de Transformación Digital del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) (Escucha aquí)

Audio de Cristina Bueti (Escucha aquí)