11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Banda de colombianos y ‘La Unión’ de Tepito agobian al Centro Histórico de México

14 de abril de 2017
14 de abril de 2017

Noticias MVS, México

Grupos de ciudadanos colombianos que radican en México y que encontraron una boyante actividad en el préstamo de dinero sin reportar ninguna operación a autoridades hacendarias, mantienen el control del negocio, entre comerciantes formales e informales en el Centro Histórico de la capital, sin permitir que nadie interfiera.

Las transacciones financieras de los colombianos gozan a diferencia de bancos o casas de préstamos, de la protección del grupo delictivo “La Unión de Tepito”, lo que los hace prácticamente inmunes e intocables.

El lucrativo negocio que opera de manera similar al lavado de dinero, creció vertiginosamente en los últimos tres años entre pasillos de mercados, tianguis y vendedores que a diario ofrecen sus productos y mercancías en calles del primer cuadro de la ciudad.

José Luis “N”, comerciante de la zona de La Lagunilla, narró a Noticias MVS que todo préstamo lleva un interés que a diario se paga a los cobradores colombianos, en algunos casos, a una mujer identificada como “la mexicana“, aparentemente encargada de los registros.

“A mí en una de esas se me hizo fácil pedirles 5 mil pesos, tienes que darles 300 pesos diarios por 20 días , entonces ellos te cobran mil pesos de interés en 20 días y haciéndole cuentas te viene saliendo al 20 por ciento, según la cantidad, porque aquí muchos le piden mil 2 mil o 3 mil. Todos son colombianos, los que traen el billete son colombianos”, explicó.

El problema se agrava cuando algún comerciante deja de pagar; los colombianos evitan ensuciarse las manos y enseguida solicitan al grupo delictivo La Unión hacerse cargo de cobrar los adeudos, aunque esta tarea se realiza a través de métodos violentos.

“Aquí en el centro es La Unión, y ya sabes que son los güeyes esos que andan en motito ya sabes que esos son de La Unión, andan armados y esos de La Unión no son majes porque reclutan a puro chamaco de 14 o 15 años, máximo 16 y son los que traen las pistolas y le dicen a los chamacos, mátenlo y lo matan, y si el chamaco lo agarran, se va y en un mes lo chispan por ser menor de edad”, detalló.

NoticiasMVS contactó a un prestamista colombiano, a través de un número telefónico plasmado en una tarjeta de presentación en la que muestra las reglas de la operación.

“Lo único que pedimos es que sea negocio propio y credencial, prestamos lo que necesite 20, 30, 40 mil, 50 mil pesos dependiendo el giro de su negocio y los préstamos se hacen el mismo día y luego se deben cubrir con pagos diarios, diarios…(¿hay problemas con Hacienda por no declarar los préstamos?)…no, no, no, nada de eso ahí no hay bronca, tranquilo…ok jefe ahora que me dé su número mañana lo visito”, reveló.

Guillermo Gazal, presidente de la organización Procentrico, sostuvo que los comerciantes establecidos, también han sido presa de los grupos colombianos de prestamistas.

Los métodos para cobrar intereses o el monto del adeudo a aquellos que no tienen solvencia es prácticamente el mismo. Uso de violencia o  amenazas y lo peor, es que nadie se atreve a denunciar ante la autoridad competente.

Gazal comentó que a la par de esta situación, también persisten las extorsiones o cobro de derecho de piso, por el citado grupo delictivo.

“Le mandan una carta con un muchacho de 13 o 15 años ‘quiero que me des tanto a la semana’, a los 8 o 10 días le llegan a su negocio muy temprano, se lo cierran aunque haya gente lo comienzan a golpear, le sacan lo que tienen en la caja  ‘estoy interviniendo y tienes que dar tanto a la semana’, pues se espantan suben la cortina les pedimos que levanten un acta y dicen ‘no estoy amenazado de muerte o le va a pasar algo a mis hijos”, precisó.

En lo que respecta a denuncias como asaltos y robos en todas sus modalidades y otros delitos de orden patrimonial entre habitantes y comerciantes del Centro, son más claras, ya que el dirigente de Procentrico asegura que suman más de dos mil en lo que va del año.

Guillermo Gazal insistió en mencionar las bandas que han causado histeria silenciosa entre los comerciantes de la zona.

“Los aferrados, los colombianos, los asiáticos, los zetas, la familia, todos ellos están (…) no podemos hablar mucho por que echar de cabeza a nuestros propios paisanos  es muy difícil por qué, han ido conmigo y me dicen ‘Gazal tú me estás pidiendo esto, cómo me garantizas que no me va a pasar nada’, la gente que ha ido a quejarse o a denunciar conmigo a mi oficina y a los pocos días son asaltadas, por qué”, subrayó.

En su reciente informe ante la Asamblea Legislativa de la ciudad de México, la Procuraduría de Justicia capitalina precisó que de febrero de 2016 a marzo de 2017, se desarticularon seis bandas con 20 integrantes y se reportaron mil 184 tentativas de extorsión.

Cabe señalar que en la delegación Cuauhtémoc donde se asienta el Centro Histórico, en el período de referencia se denunciaron 29 mil 217 delitos de alto y bajo impacto social, por lo que el promedio diario de ilícitos es de 80.