28 de marzo de 2024

Anestesiólogos denuncian “carrusel de la salud”

7 de abril de 2017
7 de abril de 2017

Bogotá, 07 de abril_ RAM_ Un llamado al Gobierno Nacional y a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, IPS, hicieron los anestesiólogos del Sindicato de Anestesiólogos de Bogotá y Cundinamarca, la Sociedad Cundinamarquesa de Anestesiología y Reanimación y la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, para que se respete el ejercicio de la especialidad bajo condiciones justas y dignas que no pongan en riesgo la seguridad de los pacientes.

La alerta se dio ante la preocupante situación que atraviesan los especialistas, debido a que de un tiempo para acá se vienen alterando sus condiciones laborales, lesionando sus derechos.

Al respecto, la Doctora Maribel Arrieta, presidente de los Sindicatos de Anestesiólogos de Bogotá y Cundinamarca (SABOC), manifestó que las IPS están terminando los contratos de los especialistas de manera unilateral sin cancelarles la totalidad de honorarios adeudados, vulnerando así su derecho a la estabilidad laboral y al mínimo vital que se predica y que se debe respetar independientemente de la manera de contratación con las instituciones.

Sostuvo que con el fin de buscar su sustento y el de sus familias, los profesionales ceden ante las presiones y la necesidad de contar con un trabajo y que en este sentido, vale la pena preguntarse si se trata de un “carrusel de la salud”, en el que las instituciones contratan anestesiólogos a quienes no les pagan y ante el retiro de éstos de manera sucesiva continúan contratando otros especialistas, a quienes tampoco les cumplen con los honorarios, lo que se convierte en una práctica nefasta que se replica de manera reiterativa y que, sobra mencionar, es totalmente reprochable y vulnera sus derechos.

Agregó que a los especialistas que les quedan debiendo dinero los sientan a conciliar y si el profesional concilia lo dejan trabajando, pero pagándole un monto menor al que se le adeudaba. Los que no concilian son expulsados de su trabajo.

“Es importante que el Gobierno Nacional, a través de la Superintendencia de Salud, ponga en cintura este tema, ya que ocurren muchas ilegalidades a las que se les debe poner cuidado”, puntualizó la Doctora Arrieta.

Así mismo, manifestó que alrededor del 80 % de los anestesiólogos están siendo contratados por prestación de servicios, con lo cual no están de acuerdo, ya que los deberían contratar con todas las garantías legales que existen.