13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Amnistía, un importante beneficio al que puede acceder hasta el 31 de mayo

27 de abril de 2017
27 de abril de 2017

 

Manizales, 27 de abril de 2017. La Secretaría de Hacienda informa a los contribuyentes que del 31 de diciembre de 2014 hacia atrás adeuden sanciones e intereses por concepto de Industria y Comercio, Predial, Impuesto al teléfono o Circulación y Tránsito; que podrán obtener un descuento del 60% si cancelan antes del 31 de mayo de 2017.

Carolina Toro Osorio, del Grupo de Recursos Tributarios, comentó: “la invitación es para que los contribuyentes se acerquen a la Unidad de Rentas, allí hay un formato preestablecido en el que solo deben indicar datos como el predio, vehículo o teléfono y donde se les debe notificar. Incluso, se les está dando la liquidación de manera inmediata”.

Aunque esta condición especial de pago es significativa para todos los impuestos, hay dos casos en los cuales el beneficio es mayor. “Hemos detectado que en Impuesto al Teléfono, casi el 30% de las deudas corresponde a intereses, por ejemplo, una persona que debe $450 mil, $150 mil equivalen a intereses”. Esto significa que el contribuyente terminaría cancelando $300 mil.

Esto teniendo en cuenta que hay líneas inactivas y que el tributo no se está causando desde el año 2016, por lo cual hay líneas que no generan impuesto pero sí gran cantidad de intereses. “Igual ocurre en Industria y Comercio, ya que hay muchas sanciones por desconocimiento del contribuyente frente a las obligaciones”, agregó Toro Osorio.

Si cancela sanciones e intereses entre el 1 de junio y el 29 de octubre de este año, la rebaja será del 40%.