América de Cali sigue en caída libre, cayó ante Atlético Huila

Por: Gina Paola Salas
Practicante Universidad Surcolombiana 

Neiva, 10 de abril_ RAM_ En esta fecha 12 de la Liga Águila, el Atlético Huila derrotó al América de Cali gracias al doblete del argentino Sergio Almirón y al gran juego colectivo del conjunto ‘Opita’ en el estadio Guillermo Plazas Alcid de Neiva.

“Tuvimos un gran partido contra un grande del fútbol colombiano, hicimos lo que veníamos trabajando en la semana, creamos ocasiones de gol, en el primer tiempo no pudimos convertir pero sabíamos que iban a llegar las oportunidades en el segundo y llegaron, por suerte pude convertir, así que estoy tranquilo, contento pero sabemos que seguimos en una situación complicada”, afirmó el delantero Sergio Almirón.

El elenco ‘Auriverde’ hizo valer su localía y venció a los ‘Escarlatas’ dos goles a cero logrando su tercera victoria en la Liga Águila tras Independiente Medellín y Deportes Tolima. El equipo se encuentra 16 en la tabla de posiciones a un punto de Once Caldas y Tigres, a dos del Deportes Tolima y a tres del América de Cali.

Los dirigidos por el ‘Profe’ Vivaldo corrigieron los errores que siempre han tenido en defensa, recuperaron balones y fueron efectivos en el ataque, “nos hemos dado cuenta de cuál es nuestra función dentro de la cancha, lo que el técnico nos pide, creo que hoy por hoy estamos haciendo las cosas bien y hay que reforzar eso para lo que se viene”, aseguró el jugador.

El cuadro ‘Bambuquero’ estuvo acompañado de la afición que se hizo sentir en todo el encuentro y los jugadores se sintieron motivados desde el primer minuto, “hay que agradecerles por el apoyo, porque siempre nos siguen a todos lados y no tengo otra cosa más que darles las gracias por todo el aguante que nos dan”, concluyó.

El próximo compromiso del Atlético Huila será por la fecha 3 de la Copa Águila frente al Deportes Tolima en el estadio Manuel Murillo Toro de la ciudad de Ibagué.

Mostrando un fútbol deplorable, el equipo ‘Escarlata’ cayó por 2-0 en su visita a los ‘Opitas’, que plantearon un partido basado en la tenencia de la pelota y juego profundo por las bandas para llegar a 12 puntos y alejar al cuadro rojo de los ocho mejores de la Liga Colombiana.

Los dirigidos por Jorge Vivaldo obtuvieron los tres puntos gracias a las anotaciones de Sergio Almirón, que marcó los dos goles del cuadro ‘opita’, siendo la figura del encuentro.

Desde el pitazo inicial, Huila mostró sus facultades para hacerle daño a los dirigidos por Hernán Torres. Por ello, al minuto 9, el mediocampista de Atlético Huila, Sergio Almirón, tuvo para marcar el primer gol del encuentro, pero Carlos Bejarano, portero del América, se exigió y en el límite del gol pudo despejar el peligro, evitando la caída de su arco.

América adelantó sus líneas en busca del gol y al minuto 15, Cristian Martínez Borja se inventó una opción clara, dentro del área, donde se sacó dos jugadores de encima a base de fuerza y en dos oportunidades tuvo para anotar, pero el guardameta Breiner Castillo lo evitó.

Huila lo intentó de balón detenido, al minuto 27, por medio de Carlos Robles, de tiro libre, que sacó un potente remate directo al arco que puso a prueba a Bejarando, dando rebote y la defensa rechazando el peligro.

El partido cambiaba de dueño conforme pasaban los minutos. Por instantes, Huila tenía la posesión y administraba mejor la herramienta, aunque no contaba con la profundidad necesaria para llegar al gol. Por su parte, América de Cali poco hilvanaba su juego y dependía de las incursiones individuales de Martínez Borja, Juan Camilo Hernández y compañía.

Al minuto 33, Diego Herner estuvo cerca de marcar a favor del América tras el centro de tiro de esquina ejecutado por el ‘Cucho’ Hernández, que su remate de cabeza se fue desviado.

Cumplidos los primeros 45 minutos, América y Huila igualaban a cero goles en el estadio Guillermo Plazal Alcid.

Para el segundo tiempo, las circunstancias cambiaron y con mayor ímpetu salió el conjunto huilense, que al minuto 51, por medio de Sergio Almirón, que controló un centro de costado con su pecho, enganchó ante el central y dentro de área remató con fortaleza, para romper la paridad y poner el 1-0 a favor del Huila.

Con el pasar de los minutos, Huila no sufría el partido con la victoria a su favor ante un América de Cali no encontraba ni la pelota, ni el camino correcto para hacerle daño a su rival y de esta forma, empezar la remontada.

A falta de 15 minutos para que finalizara el partido, el equipo dirigido por Jorge Vivaldo tuvo para ampliar la diferencia a su favor luego de un penal decretado por el juez central, por la mano de Jarol Martínez dentro del área. Andrés Ricaute ejecutó, pero su remate fue tan débil que Bejarano no se exigió para controlar el balón y salvar la caída de su pórtico.

Aunque se desperdició la chance, el conjunto ‘opita’ no detuvo su marcha, ni mermo el dominio, y al minuto 82, amplió la diferencia por medio de Sergio Almirón que cazó rebote del portero de América de Cali, tras un centro de Mateo Fígoli desde el costado derecho. Con la ejecución de Almirón, Huila se ponía 2-0 en el marcador.

En el cierre del compromiso, América se quedó con un hombre menos por la falta de Jarol Martínez sobre Andrés Amaya, que el juez interpretó como agresión sin balón y le mostró la roja directa.

Al final, Atlético Huila se quedó con la victoria con argumentos y superando a un América de Cali que no tiene regularidad y se mantiene en zona del descenso. Con esta victoria, el conjunto ‘opita’ llegó a 12 puntos, tres menos que los ‘escarlatas’ que son duodécimos en la tabla.