16 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Acuerdo en Gran Caldas: conductores levantan paro

13 de abril de 2017
13 de abril de 2017
Imagen RCN Radio Caldas

Manizales, 13 de abril de 2017. Directivos y conductores de la empresa de transportes Gran Caldas llegaron este miércoles a un acuerdo sobre 22 puntos que permitió el levantamiento que un paro que duró ocho días y sacó de circulación 280 busetas, afectando millares de pasajeros de varias comunas de la capital caldense.

diego franco
Diego Franco Molina, director del Trabajo en Caldas

«Ante todo, se finiquitó la negociacion que se habia iniciado desde la semana pasada con el alcalde de Manizales, José Octavio Cardona, con quien buscamos acercamientos entre las directivas del Gran Caldas, representadas por el gerente Francisco Luis Zuluaga y su equipo de Trabajo, y los conductores de las empresas Gran Cadas y Metropolitana que estuvieron representadas por el sindicato de STTN, con los conductores de las empresas, asesorados por el abogado Óscar Arturo Orozco de la Cut y Henry Ocampo», expresó el director regional del Trabajo, Diego Franco Molina.

Ayer, hacia las tres de la tarde, en las oficinas de la cartera de asuntos laborales en Manizales, concluyó la negociacion que puso fin a la asamblea que hacía ocho días adelantaban 280 conductores de esas empresas que prestan un servicio público urbano en Manizales en diferentes rutas y que habían recurrido a las vías de hecho para presionar las demandas salariales.

«Gracias a la mediación del ministerio del Trabajo, se adelantó un diálogo social que permitió que las partes expusieran sus puntos de vista», declaró Franco Molina.

El nuevo pacto laboral se puede resumir así: establecer una cultura de la legalidad en la empresa, cumplimiento de los mínimos legales establecidos en el Código Laboral, aplicación del debido proceso en temas disciplinarios, cumplimiento de la jornada laboral de ocho horas diarias, dominicales y festivos remunerados según la ley, instalación de método de control de pasajeros en los autobuses (registradores, torniquetes, sensores o cámaras) y con ello poder pagar un porcentaje a los conductores por cada pasajero que se movilice en los vehículos, cero represalias a los sindicalistas que lideraron el paro.

Los asambleístas pedían los relevos del subgerente y la jefe de personal de la empresa, pero cedieron finalmente en este punto al aceptar el compromiso de la empresa en el sentido de que prevalecerá el buen trato y que se realizarán procesos disciplinarios respetando la ley.

El documento fue firmado por el gerente de Gran Caldas, Francisco Zuluaga Duque, el director de la Oficina del Trabajo, Diego Franco y representantes de los conductores aslariados.

“Yo estaba coadyuvando a la mala prestación de los servicios, manejar un vehículo de transporte público en la ciudad, no es fácil y ya con estas decisiones, se va a presentar una mejor calidad de vida”, expresó el señor Zuluaga a RCN Radio Caldas.

El paro de transportadores en Gran Caldas y Metropolitana, fue conjurado parcialmente por el gobierno de Manizales con un plan de contingencia que permitió a las empresas Sideral, Autolegal y Serviturismo utilizar sus reservas de pico y placa para atender las rutas que se afectaron por el movimiento de protesta.