18 de abril de 2024

Acreditación de alta calidad para Administración de empresas

5 de abril de 2017
5 de abril de 2017

Manizales, 05 de abril de 2017. El Ministerio de Educación Nacional le entregó la acreditación de alta calidad a este pregrado de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, mediante la resolución 04257 del 10 de marzo de 2017, para los próximos cuatro años.

Es la tercera vez que este programa, creado el 15 de septiembre de 1965 y del cual se han graduado cerca de 4.000 estudiantes, recibe este reconocimiento.

Según el decano Juan Manuel Castaño Molano, “desde la Facultad de Administración de la U.N. Sede Manizales fortalecimos una estrategia en términos de calidad académica que permitió que a la fecha tengamos todos los programas acreditados: los pregrados de Administración de Sistemas Informáticos y Gestión Cultural y Comunicativa para un periodo de seis años, la maestría en Administración para los próximos cuatro años y ahora este pregrado”.

Sobre este programa, el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) determinó: “se ha demostrado que el programa de Administración de Empresas de la U.N. ha logrado niveles de calidad suficientes para que, de acuerdo con las normas que rigen la materia, este hecho sea reconocido públicamente a través de un acto formal de acreditación”.

Este organismo nacional destacó la coherencia y apropiación de la misión y visión del programa y de la Institución por parte de la comunidad universitaria.

Un aspecto positivo resaltado por el CNA es la investigación, la cual forma parte de una política institucional reflejada en el programa, que cuenta con tres grupos clasificados por Colciencias: Filosofía y Teoría en Administración, en la categoría B; Cultura en la Calidad en la Educación, en la C, y Competitividad Empresarial y Gestión Tecnológica, en la D.

Además, este organismo resaltó la producción académica, que en los últimos cinco años registra tres libros, tres capítulos de libros, 21 artículos —de los cuales 11 se encuentran en revistas indexadas— y 30 ponencias.

Otros aspectos tomados en cuenta fueron la movilidad de los estudiantes del programa, que en los últimos cinco años registra 124 intercambios con universidades nacionales y 12 internacionales, el impacto de los egresados en el medio y el reconocimiento entre los empresarios, las asociaciones de la región, los gremios y las ONG.

Asimismo, se destacó su visibilidad, mediante la celebración de 101 convenios nacionales y 325 internacionales y la participación de los docentes en 41 eventos nacionales y 53 internacionales.

Mejoramiento continuo 

El CNA también hizo una serie de recomendaciones para lograr un mejoramiento continuo, como aumentar los esfuerzos para la cualificación de los docentes en niveles de formación de doctorado y maestría en universidades de reconocido prestigio.

Asimismo, sugirió procurar un equilibrio entre las funciones de docencia, investigación y proyección social por parte de los profesores e implementar estrategias encaminadas a fomentar las competencias en una segunda lengua, como el inglés.

Por otro lado, recomendó continuar con los esfuerzos encaminados a profundizar la internacionalización efectiva del programa y aprovechar los convenios de la Universidad.

En la actualidad, el pregrado de Administración de Empresas de la U.N. Sede Manizales, que cuenta con 971 estudiantes (jornada diurna y nocturna), es pionero en el Eje Cafetero y atiende las necesidades y el crecimiento del sector empresarial de la región.