29 de marzo de 2024

A 316 aumenta la cifra de muertos por avalancha en Mocoa

10 de abril de 2017
10 de abril de 2017

Bogotá, 10 de abril de 2017 (RAM) Medicina Legal reveló que a 316 muertos aumentó la cifra de víctimas por la avalancha en Mocoa en el más reciente informe entregado por la entidad. Hasta el momento 204 adultos y 107 menores de edad han sido reportados como resultado en esta catástrofe.

El Instituto añadió que 252 cuerpos han sido identificados plenamente, de los cuales 182 son adultos, mientras que 70 de estos corresponden a menores de edad. También informó que 64 cadáveres aún están pendientes por identificar.

Finalmente, Medicina Legal advierte que 173 personas han sido reportadas como desaparecidas, de las cuales 70 ya fueron encontradas, mientras que 103 desaparecidos aún son buscados por las autoridades.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que el Gobierno agilizará hasta donde se pueda el proceso para la reconstrucción de los barrios afectados por la avalancha en Mocoa, Putumayo, e incluso se buscará el posible uso de regalías para tal fin.

Según Cárdenas, se ha dispuesto trabajar desde el Ministerio de Hacienda con las autoridades locales, para agilizar su reconstrucción.

“Agilizaremos la aprobación de los proyectos que tienen preparados la Alcaldía de Mocoa y la Gobernación de Putumayo, tanto en el Sistema General de Regalías, como con otros recursos que se puedan poner a disposición para la reconstrucción de Mocoa”, dijo el funcionario.

Sostuvo además que “vamos a trabajar de la mano con el señor alcalde y la señora gobernadora para que esta reconstrucción se logre, como lo ha expresado el presidente Juan Manuel Santos, que Mocoa quede mejor de lo que estaba”.

Dijo que “el subsidio de arrendamiento que se está dando se mantiene a damnificados hasta que tengan vivienda”.

Para tal fin el ministro de Hacienda reiteró que se autorizó el traslado de $40 mil millones a la Unidad Nacional de Atención de Riesgos para la atención primaria de la emergencia en Mocoa.

“En este momento estamos en la etapa inicial de la atención de la emergencia, para eso ya firmamos la resolución con la que se giraron $40 mil millones a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y luego para la etapa de la reconstrucción vamos a identificar los proyectos, cronogramas y presupuesto que se necesite”, concluyó.

Finalmente indicó que para los comerciantes afectados se ha dispuesto líneas de apoyo a través de créditos de Bancoldex que ayudarán a reactivar la economía en Mocoa.