10 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

41 capturados en la última semana por daños al medio ambiente en cuatro departamentos del país

1 de abril de 2017
1 de abril de 2017
Bogotá, 01 de abril de 2017. Mediante operativos efectuados durante la última semana en cuatro departamentos del país, la Fiscalía General de la Nación logró la captura de 41 personas que al parecer estarían involucradas en delitos contra el medio ambiente.

En el departamento de Atlántico se registró el mayor número de capturas con 16 detenidos, seguido de Chocó y Antioquia con 9 y Boyacá  con 7.

Los capturados habrían participado en los siguientes hechos:

Atlántico

16 personas implicadas en minería ilegal fueron capturadas en flagrancia, durante un operativo conjunto de la Fiscalía Seccional de Atlántico, la Policía Nacional y la Corporación Autónoma del Atlántico (CAR), realizado en la vereda La Piedra, en la vía que comunica a Sabanalarga con Manatí.

Los detenidos se encontraban ejerciendo la explotación ilícita de yacimiento minero, razón por la cual fueron puestos a disposición de la Fiscalía Seccional de Sabanalarga.

En el operativo se logró además la incautación de 11 volquetas y dos retroexcavadoras, que eran utilizadas para el transporte y sustracción del material de arrastre, usado para la construcción, es decir arena, caliza para cemento, arcilla y piedras.

De acuerdo con la investigación se pudo establecer el grave impacto ambiental y erosión producidos por la sustracción del mineral, deteriorando la vegetación y biodiversidad del entorno.

Antioquia

En la vereda El Caney del municipio de Santa Rosa de Osos (Antioquia), servidores del CTI y el Ejército Nacional capturaron en flagrancia a nueve posibles integrantes del Frente Julio César Vargas del Clan del Golfo, por los delitos de explotación ilícita de yacimiento minero; fabricación, tráfico, porte y tenencia de armas de fuego, y fabricación, tráfico o porte de armas, municiones de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos.

En la actividad desarrollada se incautó además material bélico y de comunicación. Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía Seccional de Santa Rosa de Osos.

Chocó

En este departamento se efectuaron dos operativos dejando como resultados 9 capturados. En el primero se realizó en el municipio de Unión Panamericana, donde fueron detenidas dos personas por el delito de daños en los recursos naturales.

De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía, los capturados se encontraban destruyendo el medio ambiente, utilizando maquinaria amarilla pesada y preparando el terreno para la explotación ilegal de materiales preciosos.

En el segundo caso fueron capturadas siete personas de nacionalidad brasilera, dedicadas a la minería ilegal. Según las labores investigativas, se obtuvo conocimiento de actividades de explotación ilícita minera, razón por la cual las autoridades correspondientes se trasladaron al lugar.

El CTI en conjunto con tropas del Ejército, la Armada y la Policía Nacional realizaron diligencia de allanamiento y registro a un entable minero, ubicado en el corregimiento Boraudo del municipio de Lloró (Chocó), donde se lograron las capturas.

Boyacá

Siete capturados en flagrancia por los delitos de daño en los recursos naturales agravado y contaminación ambiental por explotación ilícita de yacimiento minero, dejó operativo realizado en el páramo El Rabanal, ubicado en la vereda Boquerón del municipio de Ventaquemada (Boyacá).

Allí los servidores del CTI Boyacá, entre ellos un perito en medio ambiente, apoyados de la Sijín, Corpochivor y la Policía Metropolitana de Tunja, determinaron el daño causado por la actividad de explotación carbonífera y efectuaron las capturas correspondientes.

En las audiencias el juez declaró la legalidad de la captura, mientras que la Fiscalía imputó cargos a los detenidos y solicitó medida de aseguramiento no privativa de la libertad.

El togado concedió la medida aclarando que los imputados deben presentar buena conducta, presentarse al despacho judicial cuando sean requeridos y sobre todo abstenerse de realizar actividades de minería ilegal en la mina El Diamante, lugar donde fueron detenidos.