28 de marzo de 2024

345 estudiantes de 52 veredas de Caldas sin transporte escolar

26 de abril de 2017
26 de abril de 2017

Gobernación y Mintransporte buscan solución ante la falta de transporte escolar rural en el norte de Caldas, especialmente en Salamina.

Manizales, 26 de abril de 2017. En la reunión convocada por la Gobernación de Caldas para superar la suspensión del transporte rural en el norte de Caldas, participaron el Viceministerio de Transporte, las alcaldías, las empresas transportadoras, la compañía aseguradora y la Secretaría de Gobierno de Caldas.

El encuentro se produjo con el fin de reestablecer el transporte rural del norte del departamento, especialmente en Salamina. Van 15 días de suspensión del servicio, tras la negativa de la renovación de la póliza por parte de Seguros la Equidad, ante la falta de garantías de seguridad para la prestación del servicio.

transporte escolarLa situación tiene perjudicados a 345 estudiantes de 52 veredas, quienes no han vuelto a clases por la ausencia del transporte escolar, así como a los campesinos en cosecha cafetera al no poder movilizar los productos a la cabecera municipal.

El viceministro de Transporte, Alejandro Maya Martínez, al finalizar la reunión conciliadora, convocada por la Gobernación de Caldas, manifestó que la empresa de seguros no ha expedido la póliza de responsabilidad civil contractual y extracontractual. El funcionario dijo que para superar la situación, los alcaldes se comprometieron a entregar a la compañía de seguros el plan de seguridad vial; así mismo reveló que las empresas prestadoras del servicio mixto también hicieron unos compromisos para mejorar la calidad del servicio.

Maya Martínez expresó que se suscribieron unos acuerdos para que en un término de dos días se produzcan noticias favorables, que permitan superar el inconveniente de movilidad de los estudiantes y campesinos. Manifestó que la prestación del servicio debe hacerse con seguridad y debe haber unos compromisos serios y coherentes frente a la seguridad vial del usuario.

Si en dos días previstos a partir de la fecha para dirimir el conflicto,  no se llega a un acuerdo,  el viceministro de Transporte  anunció todo el apoyo jurídico para los alcaldes, con el fin de que puedan emitir las autorizaciones correspondientes a terceros para que presten el servicio público.

Por su parte el Gobernador (e) de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, manifestó que la compañía de seguros La Equidad tiene la voluntad de volver a asegurar a las empresas de transporte del norte de Caldas. Ratificó el mandatario  que el compromiso para volver a expedir la póliza, es que la compañía Cootransa debe entregar a la aseguradora un plan de seguridad que dice tener y la Equidad Seguros no  lo conoce.

De igual manera,  reveló que  el alcalde de Salamina tiene que entregar su plan estratégico de seguridad vial local a la aseguradora. Así mismo, Gómez Giraldo exhortó a los alcaldes a construir, expedir y publicar el plan de seguridad vial estratégico de cada municipio, porque solo Salamina y Chinchiná cuentan con él.

Finalmente el alcalde de Salamina, Germán Noreña García, dijo que  el problema es de dos empresas del sector privado, pero afecta a la comunidad salamineña. Agradeció la presencia del viceministro de Transporte, la Gobernación de Caldas y la aseguradora la Equidad para responder de manera urgente a la situación que afecta a estudiantes y campesinos.

La cifra

55 vehículos no prestan el servicio de transporte público en Salamina por la falta de renovación de la póliza. Lo que corresponde al 98% del parque automotor  público rural de ese municipio.