Territorial de salud realiza proceso de seguimiento en salud ambiental en Caldas

Manizales, 16 de marzo de 2017. La Dimensión de Salud Ambiental de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, dará inicio a jornadas de asistencia técnica, asesorías y seguimiento a las administraciones municipales del departamento, en temas relacionados a los procesos de salud ambiental.

Las jornadas contaran con la presencia del Alcalde Municipal, Personería, Policía Nacional, representantes de autoridad ambiental del municipio, durante el mes de marzo se realizaran en cuatro municipios de Caldas estas actividades ; Villamaria, Chinchiná, Palestina y Neira.

Estos espacios tienen como objetivo revisar los compromisos y planes de mejoramiento que se pactaron en la vigencia anterior con el fin de aplicar los correctivos necesarios. Así mismo revisar el funcionamiento de los COTSA municipales, estado sanitario de los establecimientos que comercializan y expenden alimentos, tenencia responsable de mascotas, agua para el consumo humano, zoonosis, cementerios, vacunación antirrábica canina y felina, entre otros.

Los seguimientos realizados por el grupo de profesionales de la DTSC, ha logrado cambios importantes en los municipios “ como ha sido el cambio en los expendios de carne, donde se puede apreciar en todos los municipios un manejo adecuado de la cadena de frío y la utilización de vitrinas panorámicas, como lo determina la norma para que la carne no siga siendo exhibida con riesgos de contaminarse y por consiguiente, convertirse en un producto no inocuo para el consumo de la población”, afirmó Luis Ernesto Ayala,​ C​oordinador de la Dimensión de Salud Ambiental de la Territorial de Salud.

Es importante resaltar que el departamento de Caldas en salud ambiental es modelo a nivel nacional por reconocimiento del Ministerio de Salud y Protección Social, lo cual ha llevado a que se replique el modelo de trabajo y las acciones en los departamentos de Risaralda, Cundinamarca, Antioquia, Nariño, Boyacá y municipios de la Costa Colombiana.