22 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Represamiento del Chamberí asusta a Salamina y Aranzazu; evacuadas 36 familias

27 de marzo de 2017
27 de marzo de 2017

Aranzazu, 27 de marzo de 2017. Treinta y seis familias de Aranzazu y Salamina, fueron evacuadas en la mañana de este lunes por los organismos de socorro ante el represamiento del río chamberí, en el paraje «La Guaira».

Un deslizamiento se desprendió a una considerable altura y represó este afluente que abastece los acueductos de Aranzazu, Salamina y Filadelfia.

La amenaza es potencial debido a que en esta época de invierno su caudal se ha fortalecido significativamente, lo que tiene atemorizados a los habitantes ribereños.

Lo que dice el alcalde de Aranzazu, Willian Ruiz:

«En el día de ayer tuvimos un gran desplazamiento de tierra a la altura de la finca «Los Planes», jurisdicción de Aranzazu. Ese desplazamiento de tierra produjo un taponamiento en el río que impidió el flujo de agua por dos horas y media. Luego, el río ha pasado por encima del derrumbe produciéndose una evacuación de agua. No obstante, hay la amenaza de un desplazamiento mayor porque la ladera se encuentra agrietada. Si se produce un derrumbe de mayor magnitud, se corre el riesgo de un taponamiento de más alcance con consecuencias que pueden resultar imprevisibles».

Ruiz, expresó que las  autoridades de Aranzazu, Salamina, Policía Nacional, Defensa Civil, Bomberos de ambos municipios y Corpocaldas, han estado en un monitoreo constante sobre la zona y en este momento se está determinando un plan preventivo frente al riesgo, con una orden de desalojo de las viviendas que están en el área de influencia del río.

Comunicado

Fotos Alcaldía de Aranzazu