29 de marzo de 2024

Radicado Acto Legislativo que permite la creación de movimientos políticos con un menor número de afiliados

24 de marzo de 2017
24 de marzo de 2017

Bogotá, 24 de marzo de 2017 (RAM) En cumplimiento a lo acordado en el punto de participación política, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, radicó en la Cámara de Representantes el acto legislativo para la ‘adquisición progresiva de derechos’ que busca ampliar la democracia y permitir que existan movimientos políticos con un número de afiliados mínimo del 0.3 por ciento del censo nacional, es decir, sin necesidad de obtener el umbral del 3 por ciento que  es lo establecido actualmente en la Constitución,  y puedan inscribir candidatos a corporaciones públicas regionales y Cámara de Representantes.

“Este Acto Legislativo permite más participación democrática sin debilitar el umbral ni el sistema de los partidos. Es abrir la posibilidad de más movimientos políticos serios. Este proyecto se complementa con el estatuto de oposición y el de participación política de las Farc para permitir un sistema político más abierto y legitimado”, indicó el ministro Juan Fernando Cristo, quien a su vez anunció que en las próximas dos semanas se radicarán los proyectos que surjan de las recomendaciones que entregue la Misión Electoral Especial este viernes en la cumbre de partidos en Cartagena.

“Son reformas necesarias para el país que permitirán un sistema de partidos más abierto y legitimado con mayores posibilidades de participación”, concluyó el jefe de la cartera política. Este proyecto iniciará su trámite en la próxima semana con el primero de cuatro  debates en la Comisión  Primera de Cámara.