28 de marzo de 2024

Proyectos productivos por 13 mil millones de pesos se adelantarán en Zonas Veredales

28 de marzo de 2017
28 de marzo de 2017

Bogotá, 28 de marzo_ RAM_ Recursos por 13.000 millones de pesos destinó la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) para la ejecución de proyectos integrales productivos que beneficiarán a familias campesinas ubicadas en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN).

La intervención,  liderada por la ADR en coordinación con el Ministerio de Agricultura y con la Agencia de Renovación Territorial (ART),  hace parte de los compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional en el marco del proceso de paz y busca promover el fortalecimiento de la zona rural.

‘En coordinación con el Ministerio de Agricultura nos unimos con la Agencia de Renovación Territorial y con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz para iniciar este proceso desde hace tres semanas. Nosotros estamos trabajando con las Juntas de Acción Comunal, con campesinos asociados que producen dentro de las zonas veredales para beneficiarlos con iniciativas que les permita fortalecer su producción’, manifestó el Presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Carlos Eduardo Gechem Sarmiento.

Durante las últimas semanas, equipos técnicos visitaron las 26 zonas veredales para trabajar de la mano con las administraciones municipales y las asociaciones de campesinos en la caracterización del territorio y de la población para la posterior identificación de las principales líneas productivas sobre las cuales se estructuraran los proyectos definitivos. Producto de las visitas, se tienen identificados proyectos productivos en 24 zonas, cuya estructuración adelanta la ADR para iniciar ejecución a mediados del mes de abril.

“En este momento llevamos 24 zonas y lo que buscamos es ejecutar en cada zona dos proyectos, uno dentro de la misma y otro en sus alrededores. Tenemos hasta el 16 de abril para formularlos y evaluarlos y a partir de ahí empezar la ejecución de las iniciativas que van en su mayoría en temas piscícolas, plátano, arroz, cacao, café y que coinciden adicionalmente con la priorización que se hizo con anterioridad, sumado a la política dictada por el Ministerio y los estudios técnicos de la UPRA que definen que se puede producir en la región”, señaló Gechem Sarmiento.

Para la intervención se estimó una inversión máxima del orden de los 13.000 millones, de tal forma que por zona veredal se adelanten en la medida de lo posible dos proyectos alcanzando una inversión de $500 millones en cada una.

De acuerdo con lo establecido, a mediados del mes de abril se iniciará la ejecución de dichos proyectos que tendrán asistencia permanente por parte de la ADR en todo su desarrollo. “Desde la Agencia haremos todo el acompañamiento tanto desde el momento en que se entregan los insumos y materiales, en el marco de un proyecto integral, de tal forma que les permita a ellos ir desde la asociatividad hasta la comercialización”, puntualizo.