FONTUR 2016
Plataforma gratuita permite crear contenidos web

Manizales, 19 de marzo de 2017. Con EduTools los usuarios pueden crear libros, páginas web, y cuestionarios de verdadero/falso y de selección múltiple con única respuesta.

Para manejar la herramienta, solo se deben seguir las instrucciones que indica el sistema para crear estos recursos educativos digitales, sin necesidad de tener conocimientos en lenguaje de programación.

Una de las ventajas de EduTools es que permite visualizar lo que se está creando, de manera que los usuarios pueden editar o cambiar la información respectiva de acuerdo a sus necesidades.

La herramienta, que está disponible en el enlace http://froac.manizales.unal.edu.co/edutools/, pertenece al Grupo de Ambientes Inteligentes Adaptativos (GAIA) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

Al ingresar a la plataforma aparecen los enlaces para crear libros, contenido web o cuestionarios, además de un video tutorial en el que se explica cómo funciona la herramienta.

Según Juan Sebastián Espinosa Trejos, estudiante de Administración de Sistemas Informáticos de la U.N. Sede Manizales, después de crear un recurso educativo, este se puede exportar en lenguaje de programación HTML (.zip comprimido) para ser visto en cualquier computador sin necesidad de tener acceso a internet.

Por ejemplo, si se quiere crear un libro digital, se completan las opciones del sistema, entre ellas el título, subtítulo, número de páginas y fotografías, y después de tenerlo listo se exporta o se guarda para trabajar con él después.

“Esto significa  que se pueden guardar en una memoria, para luego llevarlos a un lugar o institución educativa en la que no haya acceso a internet, pero donde sí tengan computadores en los que se puedan visualizar y trabajar con estos”.

Contenidos para consultar 

En la plataforma hay alrededor de 20 contenidos web creados por estudiantes y docentes de la U.N. Sede Manizales, que pueden ser consultados por las personas que ingresen a esta herramienta en el enlace Ver Recursos Educativos.

Allí se podrán crear contenidos de materias como matemáticas, biología, química y taxonomía, entre otras.

La herramienta fue diseñada en colaboración con Mauricio Giraldo Campo, estudiante de Maestría en Ingeniería de Sistemas de la U.N. Sede Medellín, con la dirección de Néstor Darío Duque, director de GAIA.

La iniciativa es financiada por Colciencias y el Ministerio de Educación Nacional dentro del proyecto Raim (Implementación de un framework apoyado en tecnologías móviles y de realidad aumentada para entornos educativos ubicuos, adaptativos, accesibles e interactivos para todos).