FONTUR 2016
PIB de Risaralda registró un positivo incremento

Pereira, 16 de marzo de 2017. La Gobernación de Risaralda en cumplimiento al Plan de Desarrollo constituido por cinco capitales, y especialmente con el propósito de fortalecer el Capital Económico, que integra el desarrollo y la competitividad del territorio, realizó con la Cámara de Comercio de Pereira, el estudio sobre la realidad socioeconómica de Risaralda y tres de sus municipios de manera agregada y sectorial.

Los resultados del estudio indican que el producto interno bruto (PIB) de Risaralda representa el 1.5 % de la economía nacional, registrando un incremento con relación a los dos últimos años, cuando se ubicó en el 1.3 %. La meta para los próximos años entre el sector privado, el Estado y la academia es llegar a un indicador del PIB que se ubique en el 1.7 %.

Dato de interés

El departamento de Risaralda en el Índice de Competitividad Departamental (IDC) ocupó el puesto 5, con una calificación de 5.48 puntos sobre 10 posibles, entre 26 departamentos evaluados (CPC 2016). Asimismo, presentó un salto cuantitativo en la competitividad al ganar dos lugares frente al año 2015 que se situó en el puesto 7 con un índice de 5.44 puntos.

Los sectores de mayor generación de valor en el Departamento, son la industria manufacturera y el comercio, restaurantes y hoteles con el 19 % cada uno, el primero con mayor intensidad en la capital. Por su parte, el sector agropecuario tiene una participación del 6.7 % del valor agregado.