19 de abril de 2024

Pasifloras son buen ejemplo de aumento de exportaciones y sustitución de importaciones

16 de marzo de 2017
16 de marzo de 2017

Neiva, Huila, 16 de marzo_ RAM_ El viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Pablo Pineda, participó en la instalación del III Congreso Latinoamericano y I Mundial de Pasifloras, en donde destacó que gracias a Colombia Siembra se logró aumentar las exportaciones en 20% y reemplazar casi la totalidad de las importaciones por producción nacional.

El funcionario recordó que, gracias a Colombia Siembra, política liderada por el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, el Gobierno busca aumentar en un millón de hectáreas las áreas sembradas en el país.

«Las pasifloras ya no se importan en Colombia y estamos aumentando la capacidad exportadora, que son los objetivos de Colombia Siembra, nunca antes este subsector había tenido apoyo en asistencia técnica, formalización y créditos, gracias a la visión del Ministro Iragorri», afirmó el viceministro. Las compras del exterior pasaron de 1.045 toneladas en 2014 a 188 en 2016, provenientes fundamentalmente de Ecuador.

Por su parte, las exportaciones crecieron a un ritmo de 20% al pasar de 4.908 toneladas en 2014 a 7.925 toneladas en 2016. Los países de la Unión Europea son en su conjunto, los mayores consumidores de fruta del mundo y es allí donde se evidencia el crecimiento del consumo de las frutas exóticas.

«Para conquistar los mercados internacionales estamos haciendo la tarea de admisibilidad, mientras que los productores deben apostarle a la adquisición de certificaciones como Global GAP, que finalmente se convierten en el pasaporte de entrada a estos mercados sofisticados, en donde pueden llegar a quintuplicar los precios comparados con el mercado interno» , señaló el alto funcionario.

Igualmente, destacó que el naciente gremio de las pasifloras, Fedepasifloras y su Centro de Desarrollo Tecnológico, son un buen ejemplo de cómo se han diversificado los apoyos e inversiones del MinAgricultura, pues «tuvieron acceso a recursos de asistencia técnica, a la par de cualquier gremio grande».

De otro lado, el viceministro propuso la elaboración de un mapa productivo de pasifloras, para saber exactamente dónde cultivarlas, lo que generaría mayores oportunidades de crédito y exportación de productos.

El subsector ha recibido apoyos por 266.885 millones entre 2010 y 2015, especialmente a través de los instrumentos de crédito de Colombia Siembra, en Incentivo a la Capitalización Rural, Línea Especial de Crédito, y Fondo Agropecuario de Garantías.

Entre los principales retos del sector, está la asistencia técnica para implementar paquetes tecnológicos pues las mayores limitantes del cultivo son los problemas fitosanitarios, así como la afectación por las condiciones climáticas, lo cual condiciona el aprovechamiento de oportunidades comerciales al exterior.

Igualmente, hay grandes oportunidades en transformación de las pasifloras a la escala comercial. Igualmente, es necesario que los pequeños productores puedan aumentar su capacidad de endeudamiento para la adopción de tecnología que permitan que sus cultivos sean más competitivos.

Principales indicadores

Las pasifloras, conformadas por maracuyá, gulupa, granadilla, Curuba, Cholupa y badea, están presentes en 24 departamentos y 422 municipios.

En el periodo 2014 – 2016, se destaca el aumento de la producción que llegó a 180.241 toneladas, en un área de 15.301 hectáreas y una generación de 20.911 empleos, que representan cuatro empleos directos por ha., y en época productiva de ocho a 10 dependiendo de la especie.

Huila es el principal cultivador con el 31% del área plantada nacional y una producción de 46.538 toneladas. Le siguen en igual proporción de 8%, los departamentos de Antioquia, Boyacá, Valle del Cauca y Meta.