FONTUR 2016
Pacífico 3 fue galardonado con el premio de ‘Latin America Roads of the Deal’

Programa 4G suma nuevos premios internacionales

Bogotá, 17 de marzo_ RAM_ El Programa 4G que lidera el Gobierno Colombiano, el más ambicioso que se haya desarrollado en América Latina, es reconocido una vez más en el mercado internacional, al ser galardonado en los Premios IJGlobal.

El Proyecto Pacífico 3 fue galardonado con el premio de ‘Latin America Roads of the Deal’.  Este proyecto ya había recibido el premio Latin Finance a Mejor Financiación de Vías y a Mejor Financiación de Infraestructura en los Andes, por ser la primera en alcanzar su cierre financiero y convertirse en un ejemplo a seguir para el resto de proyectos del Programa 4G.

“Este premio, sumado a los entregados por Latin Finance, son un reconocimiento a nivel internacional a la seriedad, magnitud e importancia del Programa de financiación de los proyectos 4G. Específicamente, la transacción del Proyecto Pacífico 3 marcó un hito en la financiación de proyectos de infraestructura en Colombia, al ser la primera en concretar una emisión de bonos internacionales por un monto de USD 260 millones, con vencimiento a 19 años, a una tasa de rendimiento de 8.25%, que representó el 40% del total del cierre financiero. Esto es una muestra de la solidez y confianza en el Programa.” Afirmó Clemente del Valle Presidente de la FDN.

La transacción de Pacífico 3 tuvo una excepcional estructura financiera, con la cual se logró conseguir financiación por USD650 millones a largo plazo, mediante una combinación de fuentes, tales como créditos bancarios y bonos. La FDN participó directamente con una facilidad multipropósito (línea de liquidez), producto innovador y exclusivo de esta entidad que contribuyó de manera determinante a que la emisión de bonos estructurada por la banca de inversión Goldman Sachs contara con una calificación de BBB- ó AA+ (Colombia) con perspectiva estable, de parte de la calificadora internacional Fitch Ratings.

La premiación se realizó el día de ayer en una cena en el Hotel Mandarín de Nueva York, a la cual asistieron más de 500 personas, entre los cuales se encontraban los principales y más importantes jugadores de los mercados de financiamiento de proyectos en Norteamérica y Latinoamérica.