19 de marzo de 2024

No habrá intereses de mora ni negación de servicios por cambios en la PILA

9 de marzo de 2017
9 de marzo de 2017

​Los cambios que implementan los operadores de información agilizarán el pago y generarán ahorros al sistema de seguridad social, informó el ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria.

Bogotá, 09 de marzo de 2019. Las dificultades de los operadores de información que prestan el servicio para el pago de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) no pueden ser excusa para la negación de servicios de salud, ni pueden generar intereses de mora a los aportantes, informó el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria.

El pronunciamiento del titular de la cartera se produjo con motivo de las congestiones presentadas por los operadores en los puntos de atención y en los portales a raíz de algunos cambios normativos.

“Todos estos elementos, sobre todo los que involucran pagos y acceso a sistemas, tienen un periodo de transición complicado. Tenemos que ser conscientes, y estamos extremando la pedagogía”, indicó el Ministro.

La congestión experimentada por los operadores se deriva de algunos cambios que por ley tuvieron que realizar en sus plataformas, y de la obligatoriedad del pago por planilla electrónica (internet), a partir de marzo, para los trabajadores independientes que devengan 9.221.463 pesos o más, así como para las empresas con más de 20 empleados.

Para los cotizantes, estos cambios brindarán mayor seguridad, pues no tendrán que llevar dinero en efectivo al banco, y evitarán desplazamientos y filas. Para el sistema de salud, significará una reducción de costos del orden de 30.000 millones de pesos anuales, que en el caso del sector salud se pagan con los recursos de rendimientos financieros del recaudo del Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga).

Ante las dificultades presentadas, los operadores de información tienen la responsabilidad de ampliar sus canales de información al cliente y sus horarios de atención telefónica con el propósito de brindar la asistencia técnica que requieran los aportantes. El Ministerio de Salud y Protección Social, con el fin de hacer seguimiento, a la calidad del servicio, recibirá sugerencias o dudas a través del correo electrónico

Pese a las dificultades operativas, en los cuatro primeros días hábiles de operación no se observó disminución en los recaudos.