19 de marzo de 2024

Nanopartículas de plata evitan gérmenes en áreas médicas

28 de marzo de 2017
28 de marzo de 2017

Recubrir con este material sintetizado instrumentos quirúrgicos como pinzas y fórceps, usados en procedimientos de clínicas, hospitales y consultorios médicos, mejora las condiciones de asepsia o aseo de estos lugares.

Manizales, 27 de marzo de 2017. Las partículas delgadas de plata tienen características antimicrobianas y antifúngicas, lo que evita la proliferación de gérmenes en lugares como los centros hospitalarios, donde se puede presentar contaminación cruzada o por virus que causan enfermedades a las personas.

Así lo estableció Juan Sebastián Peláez Garzón, estudiante de Ingeniería Física de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, después de definir los parámetros necesarios para sintetizar nanopartículas de plata por medio de reducción química.

Según el investigador, la síntesis realizada en el Laboratorio de Propiedades Ópticas de los Materiales (POM) permite obtener nanopartículas con tendencia esférica y tamaños muy pequeños que presentan una gran viabilidad como aditivo antimicrobiano.

“Al presentar un tamaño tan reducido, su interacción con los gérmenes o bacterias se hace más fuerte, y aumenta en gran medida su capacidad de eliminarlos. Esta técnica ofrece ventajas importantes, ya que además de arrojar partículas de tamaños muy pequeños, permite realizar todo el proceso en un tiempo menor al requerido por otras rutas de síntesis (se disminuyó de seis días a uno)”.

Peláez Garzón señala que, al fabricar los recubrimientos de una manera correcta, se puede garantizar la eliminación de todos los gérmenes comunes con los que entre en contacto, como la Escherichia coli (E. coli) y estreptococos.

Las pruebas de laboratorio arrojaron resultados con una efectividad superior al 98 % en cultivos controlados (bacterias como la E.coli y estreptococos en cajas petri y almacenadas en hornos de cultivo).

La síntesis de partículas metálicas ha tomado una gran relevancia en la ciencia de los materiales en la actualidad, debido a que el tamaño de este puede tener alta repercusión en las propiedades y el comportamiento de un material.

Proceso

El método utilizado por el estudiante para la síntesis consistió en reducir una sal de plata en una plancha de agitación a una temperatura mayor a 80° C. El volumen de la muestra debió ser mayor a 100 mililitros para optimizar el proceso de obtención.

Además, la velocidad de agitación fue elevada a más de 300 rpm para mantener homogénea la muestra durante todo el procedimiento.

El material obtenido fue caracterizado inicialmente mediante espectroscopia UV para estudiar su morfología. Después fue llevado a un microscopio SEM para verificar su tamaño. Además, fue necesario un microscopio TEM, el cual tiene una resolución mucho mayor al mencionado con anterioridad.

La importancia de las nanopartículas de plata reside en la resonancia de plasmon superficial, un fenómeno en el cual todos los electrones situados en su superficie oscilan de manera armónica, lo que permite que se convierta en un semiconductor y en un recubrimiento ideal para evitar los gérmenes en hospitales.

Con este trabajo se busca, además de recubrir instrumentos, realizar resinas y/o procedimientos que aseguren una desanexión casi total de un ambiente o espacio, lo cual es importante para todo aquello que requiera material biológico.

Por ahora se está estudiando la posibilidad de aplicarlo en un espacio de la Universidad para, más adelante, llevarlo a centros hospitalarios y otros lugares que lo requieran. Esta investigación fue dirigida por Carlos Vargas Hernández, director del Laboratorio de Propiedades Ópticas de los Materiales.

Agencia de Noticias UN-