FONTUR 2016
Manizales en alerta amarilla por acumulado de lluvias

Manizales, 18 de marzo de 2017. El recrudecimiento del invierno en los últimos días ha generado emergencias como deslizamientos e inundaciones en algunos sectores de esta capital, el acumulado de precipitaciones asciende a 223 milímetros, por lo que en Consejo Municipal de Gestión del Riesgo realizado este viernes, se determinó declarar alerta amarilla por lluvias.

La decisión tomada por unanimidad de las autoridades y organismos de socorro, conlleva el alistamiento de todas las instituciones para reaccionar de inmediato ante cualquier eventualidad.

“Es un llamado para la comunidades e instituciones a estar atentos. Hemos atendido un total de 12 desprendimientos de capa vegetal, algunos que han afectado predios e incluso la malla vial, también dificultades en viviendas por falta de mantenimiento de las mismas”, dijo Jairo Alfredo López Baena, Director de la Unidad de Gestión del Riesgo –UGR- de Manizales.

El funcionario añadió que es muy importante la concurrencia de los ciudadanos haciendo mantenimientos preventivos a los predios y teniendo una comunicación permanente con las autoridades, de allí se reiteran las siguientes recomendaciones:

  • Limpiar los residuos en canales y bajantes para que no se obstruya el paso del agua.
  • Tener buena canalización en los predios para que las aguas lluvias no sean absorbidas por laderas o taludes.
  • Monitorear los entornos para detectar irregularidades en zonas de ladera.
  • No arrojar basuras en sumideros para que no se presenten inundaciones.
  • En caso de emergencia comunicarse a la línea 119 de la UGR y el Cuerpo Oficial de Bomberos.

Audio de Jairo López Baena, Director UGR Manizales (Escucha aquí).