FONTUR 2016
Los alaridos y gritos del CD

rafael zuluaga

“No es con alaridos y gritos, como se gana la argumentación”, le dijeron los Voceros de Paz a la bancada del Centro Democrático durante el debate sobre la ley de justicia especial para la paz. Uno de los más gritones y groseros fue el senador caldense Carlos Felipe Mejía, quien siempre se ha destacado por repetir las ofensas uribistas. Su comportamiento belicoso, irrespetuoso y agresivo, deja mucho que pensar, pues cada que interviene se hace notar por sus intervenciones salidas de tono. Inclusive en el debate se alcanzaron a escuchar amenazantes frases como: “Con plomo, con plomo”, expresadas, no se sabe si por Mejía o por uno de los miembros de esa organización.

URIBISMO ABANDONÓ A ZULUAGA

Hace varios meses se dijo en esta columna que los seguidores caldenses del excandidato a la Presidencia, Oscar Iván Zuluaga, sentían que el uribismo lo había dejado solo ante los señalamientos de los organismos de control por los escándalos del hacker y de Odebrecht. Con el aplazamiento de su precandidatura la semana pasada, nuevamente han dejado ver su malestar con Uribe, y cuestionan la tibia postura de la dirigencia caldense del Centro Democrático que nunca hizo una manifestación contundente de respaldo a Zuluaga. Ello traerá consecuencias electorales en los próximos comicios para Congreso sobre las listas del CD en Caldas porque municipios como Pensilvania, la llamada meca del uribismo y que ha aportado votación importante a ese partido, no va a olvidar fácilmente esta afrenta.

PROTESTA DEL ALCALDE DE SAN JOSÉ

En el marco de la visita del senador Mauricio Lizcano al municipio de San José, acompañado por los Secretarios de Gobierno, Hacienda, Deportes y Desarrollo Social de la Gobernación, la congresista Luz Adriana Moreno Marmolejo, diputados y el excandidato a la Alcaldía de esa población, Jorge Andrés Henao Castaño, en algunas de las intervenciones manifestaron que esa localidad se estaba viendo afectada y que era muy difícil que pudiera acceder a recursos de carácter nacional y departamental porque la administración municipal no pertenecía a esa línea política. Esa situación llevó al Alcalde, Norbey Ospina Castaño, a sentar su protesta en el Consejo Departamental de Alcaldes realizado el pasado lunes con presencia de todos los Secretarios de Despacho y del Gobernador. El Alcalde considera que esas afirmaciones constituyen amedrentamiento y constreñimiento hacia el elector en una campaña política que aún no empieza.

NO RENUNCIARON PARA ASPIRAR AL CONGRESO

El pasado sábado se venció el plazo para que los empleados con autoridad administrativa y financiera renunciaran para aspirar al Congreso en marzo de 2011. En Caldas se esperaba la renuncia de varios, lo que finalmente no se dio. La gerente de Aerocafé, Amparo Sánchez Londoño, desistió de su aspiración a la Cámara de Representantes ante los últimos acontecimientos políticos de Anserma donde el actual Alcalde y el exalcalde, Jorge Iván Duque, abandonaron el conservatismo para sumarse a las filas del Senador Mauricio Lizcano. Tampoco renunciaron Gerson Bermont, de la U lizcanista, director de la Territorial de Salud de Caldas; ni Jorge Orlando García, penaguista, director regional del DPS quienes también tenían aspiraciones a la Cámara de Representantes.

ACTIVO E INFORMADO

Mientras el liberalismo de Caldas de la línea del congresista Mario Castaño aglutina sus fuerzas para las elecciones de 2018, hay otros sectores liberales como los que orientan el senador Luis Fernando Duque, entre otros, que hacen lo propio. Precisamente, uno de ellos, el grupo que ha liderado el exdiputado Ferney Tapasco González, sigue vigente, pues aún a él, continuamente le consultan sus amigos y líderes sobre decisiones de importancia, como actividades y alianzas, por medio de sus hijos Dixon y Oscar cuando lo visitan en la cárcel, desde donde mantiene muy bien informado del acontecer político nacional y regional.

ARTURO NO PARA

Este lunes 13 de marzo el Representante a la Cámara Arturo Yepes y el Senador Efraín Cepeda, presidirán en el Centro Recreacional La María de Anserma una actividad denominada “Desayuno y diálogo con líderes del Occidente de Caldas” al que asistirán delegados de Anserma, Risaralda, Viterbo, Belalcázar y San José. Yepes también sigue recibiendo adhesiones como la del excandidato al Concejo de Manizales y líder de la colonia afro en esta ciudad, Héctor Hever Aguilar Rentería; y del exconcejal y exprecandidato a la Alcaldía de Anserma, Juan Carlos Montoya.

REACCIÓN EN LAS TOLDAS LIZCANISTAS

Tras la reciente correría que hizo el senador Mauricio Lizcano por varias poblaciones de Caldas, se supo de la salida como coordinador de municipios del exalcalde de Villamaría Jairo Antonio Valencia. Todo porque Lizcano no le perdonó que para el acompañamiento en ese encuentro, no hubiera tenido en cuenta al actual alcalde, su concuñado, Juan Alejandro Holguín, precisamente el único ausente. Valencia llevó sus diferencias de lo personal a lo institucional, y el pasado lunes fue descabezado de la coordinación que tenía.

RECONOCIMIENTO MINISTERIAL A ALCALDE CALDENSE

El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, hizo público reconocimiento al alcalde del municipio de Manzanares, Carlos Enrique Botero Álvarez, a quien consideró el mandatario local de municipios de sexta categoría con mayor gestión ante el gobierno nacional. Botero Álvarez pertenece a la línea del Representante a la Cámara, Hernán Penagos, y también ha sido reconocido en sentido similar por las autoridades departamentales. Es la segunda vez que ocupa ese cargo por elección popular y está considerado como el decano del Consejo Departamental de Alcaldes.

Pildoritas de Politicón

***Mañana martes, Germán Vargas Lleras oficializará su renuncia a la vicepresidencia y anunciará su candidatura presidencial. El acto se realizará en el salón rojo de Corferias. Se rumora que su fórmula a la vicepresidencia será Vivian Morales, congresista liberal.

***El próximo 31 de marzo terminan los contratos los abogados con la Defensoría del Pueblo. Sería muy bueno que miraran con lupa a quienes les renuevan, y no queden algunos ineptos y oportunistas, que no necesitan ni merecen esos cargos. Como es sabido, allí se cumple la repartición política de las cuotas de todos los congresistas.

***El excongresista y dirigente conservador, líder del viejo anapismo, Domingo Roncancio, se encuentra muy delicado de salud. Desde su lecho de enfermo, ante un grupo de amigos y dirigentes, le solicitó al exsenador Omar Yepes Alzate, que sea él quien con sus palabras le rinda el tributo cuando llegue su final.

***En la Asamblea de Caldas hay preocupación porque la Gobernación va a vender a una comunidad religiosa a menos precio, por $3 mil millones, el lote de los antiguos talleres del departamento, avaluado en $6 mil millones. Advierten que hay intereses soterrados de un ingeniero que ya habla de la negociación como si fuera propio.

***En Caldas, se encuentran vacantes las direcciones regionales del Dane, la Procuraduría y la Agencia Nacional Minera. En la primera será nombrado un recomendado del Representante liberal Mario Castaño, y en la segunda, uno del congresista de la U, Hernán Penagos.

***La Alianza Social Independiente, ASI, no acompañará la campaña por la reelección del Representante conservador Arturo Yepes Alzate, dijo el dirigente Orley Trujillo, quien reconoció que había contactos avanzados con Yepes, pero que no llegaron a feliz acuerdo.

***En la pasada gira que hizo el senador de la U, Mauricio Lizcano por el occidente, visitó Marmato, donde se reunió con dirigentes liberales, bajo la orientación de Jorge Mario Giraldo.

***“El diablo haciendo hostias”, frase proverbial, aplicable a Álvaro Uribe Vélez, quien no contento con todos los hechos de corrupción, que fueron una hecatombe en su régimen y que son materia de investigación en el país y en organismos internacionales, ahora, impulse una marcha contra la corrupción. ¡Qué Tal !

  • ROGELIO VALLEJO OBANDO

    Ahora que se habla de reformas polìticas:

    *** RESUENAN CONVICCIONES DE OTTO MORALES BENÌTEZ ***

    “Para hacer polìtica se necesita cultura.¿porquè se ha pervertido la polìtica colombiana?, porque ha llegado gente sin ningùn sentido de la cultura y, desde luego, sin ningùn sentido de respeto ètico que merece la cosa pùblica.
    Tenemos que reaccionar contra esa maldiciòn que le ha caido al destino pùblico colombiano. Para eso tenemos que fortalecer los partidos”.

    *****

    “Sin cultura no se puede hacer polìtica, porque entonces no se sabe que es lo que hay que hacer. Ni como manejar El Estado, ni como manejar las instituciones, ni como manejar los departamentos, ni como manejar los pueblos … …Lo que nos ha pasado con la elecciòn de Alcaldes, han escogido gente muy buena seguramente en cada pueblo, que no tienen ni medio idea y van a dar a la càrcel … por haber obrado a la ligera, aplicaron mal la ley, habìan aplicado mal las normas administrativas”.

  • ROGELIO VALLEJO OBANDO

    *** AHORA QUE SE HABLA DE REFORMA POLÌTICA ***

    Realmente lo que expresa el Senador emèrito ÒMAR YEPES ALZATE en su Facebbok, es un principio que no puede perder actualidad. Es intemporal:

    ……… “SEGUIMOS insistiendo en la autonomía, en la independencia, como fórmula política. Partido que se respete no debe ser manumiso, ni puede ser vasallo de los gobernantes ni de otras agrupaciones. Debe actuar con criterio propio y presentarse ante la opinión pública con sus propias formulaciones”.

    …………………………………….Considero que todos los Partidos de Colombia deben conservar su talante y personalidad, lo contrario es disminuirse y perder respeto.

    Ahora que se toca el tema de la tal reforma polìtica es interesante decir que La Democracia requiere partidos sin el mecanismo del voto preferente, porque ese ha sido el germen de su destrucciòn.

    Y partidos, que se interesen de veras por expandir virtuosamente la instrucciòn cìvica para todos sus afiliados y seguidores.Todos ellos deben conocer y estudiar, ademàs, los principios y valores sobre los que se basan sus programas de desarrollo econòmico, social y ambiental.