Lo que será la Justicia Especial de Paz

Bogotá, 15 de marzo_ RAM_ La reforma Constitucional más importante para la implementación de los acuerdos de paz, que establece una justicia transicional, fue aprobada por 61 votos en su último debate en el Senado de la República.

El acto legislativo que establece una justicia especial para cumplir el objetivo de lograr una paz estable y duradera contó con un amplio debate en el legislativo, después de tres días de discusión la Cámara Alta tomó una decisión unánime y fue aprobado mediante mecanismo de Fast Track. 

¿En qué consiste la (JEP)?

La reforma contempla ejercer funciones judiciales y hará parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. La (JEP) permitirá investigar, esclarecer, perseguir, juzgar y sancionar las graves violaciones a los derechos humanos y las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) que tuvieron lugar en el contexto y en razón del conflicto armado.

Las sanciones contempladas en la jurisdicción Especial para la Paz establecen que personas que reconozcan la verdad ante los tribunales de paz y no hayan tenido una participación determinante en casos graves podrán obtener dos años de restricción de libertad, así mismo, quienes se sometan a la JEP y no esclarezcan ni digan la verdad de los hechos cometidos en el marco del conflicto armado tendrán hasta 20 años de privación de libertad.

Proposiciones destacadas

En su último debate, los senadores presentaron 51 proposiciones de las cuales 11 fueron avaladas por el Gobierno Nacional, entre las que se destacaron modificaciones que incluyen cambios estructurales.

Las comunidades indígenas lograron su aporte en el proyecto, fue aprobada la proposición del senador Luis Evelis Andrade que se fundamenta en llevar los conflictos de competencia entre la Justicia Especial de Paz y la jurisdicción Especial Indígena a través de jueces y autoridades indígenas en una sala incidental.

Por su parte, el senador Iván Cepeda vinculó al proyecto el enfoque diferencial de género con la propuesta que establece: “el enfoque de género y diferencial se aplicará a todas las fases y procedimientos del sistema, en especial respecto a todas las mujeres que han padecido o participado en el conflicto”. De igual manera, el senador Germán Varón Cotrino (CR) logró que se aprobara su proposición que gira en torno al juzgamiento de terceros involucrados en el conflicto, “Los terceros no pueden tener una condición más gravosa que protagonistas directos del conflicto” mencionó Varón. La proposición plantea que terceros que se presenten ante la (JEP) de manera voluntaria sean juzgados cuando hayan sido activos y determinantes en delitos de lesa humanidad. “Esto va relacionado con el artículo 40 de los acuerdos de paz, se busca que estén en una condición igual que los militares y guerrilleros” argumentó el Congresista.

Así mismo, fue aprobada la proposición de la senadora Sofía Gaviria que solicito se promueva la participación de las víctimas y sus organizaciones en todo el proceso de búsqueda de las personas desaparecidas.

Finalmente, el ministro del interior Juan Fernando Cristo afirmó que no es cierto que el Congreso sea un conminado de piedras y agregó “se han avalado proposiciones que modifican casi todos los artículos de este acto legislativo para la paz, presentadas por todos los partidos políticos con presencia en el Congreso”. El ministro de defensa Luis Carlos Villegas también resaltó la importancia del debate y afirmó “Agradezco a la plenaria la aprobación de este acto legislativo en nombre de las fuerzas militares, han aprobado una justicia innovadora que les permitirá su libertad provisional”.