FONTUR 2016
“Las EPS deben ser liquidadas”

Bogotá, 02 de marzo de 2017 (RAM)  Ante las quejas recurrentes de los colombianos por la mala atención en salud, la negación de tratamientos médicos y  la autorización no oportuna de medicamentos, entre muchos otros reclamos, el presidente de la Comisión Séptima del Senado, el congresista liberal Édinson Delgado, le propuso al país eliminar la figura de las EPS.

“De las cosas más graves que vienen sucediendo en el sistema de salud de los colombianos es el papel que vienen cumpliendo las EPS. Por eso le estoy proponiendo al país que se ordene la liquidación y se cree otro modelo de atención a los usuarios a través de unas entidades gestoras en salud; que se dediquen única y exclusivamente a garantizar la atención, la prevención y la promoción entre los usuarios”, indicó el dirigente liberal.

El Presidente de la Comisión Séptima del Senado de la República cuestionó que en el país se convirtiera en lugar común que quien autoriza los procedimientos médicos no sean los especialistas sino los jueces. “Esto no solo evidencia la grave crisis del acceso a la salud en Colombia, sino que la inoperancia de las EPS tiene saturado el Sistema Judicial con la cantidad de tutelas que llegan a diario invocando un derecho fundamental como es el de la salud”.

Finalmente, el senador Delgado explicó que luego de que se acabe la figura de las EPS, “los recursos de la salud deberán ser manejados directamente por el Estado colombiano para que prime el interés colectivo y que la salud como derecho fundamental en nuestra sociedad deje de ser solo el lucrativo negocio de un particular”.